Biografía de Ibn Masarra

¿Quién fue Ibn Masarra?

Ibn Masarra (920-981), o Abū Saʿīd al-Ishbīlī (أبو سعيد الإشبيلي), nació en la ciudad española de Ishbilia (hoy también conocida por Alhambra), en el seno de una tradicional familia musulmana andalusí. Poco se sabe de su vida en general, demasiado escondida de las ramas de la historia y de la tradición. La mayoría de las fuentes siguen los pasos de la obra literaria del filósofo-activista andalusí, pero muchas de las biografías que circulaban sobre él eran falsas o todavía han de ser investigadas. Con todo, algo de su vida y su personalidad y su contorno y su influjo pueden reconstruirse a analysis crítico de la biografía.

Después de terminar sus estudios en el colegio más prestigioso de su época, Ibn Masarra estudió leyes, derecho y poesía en la ciudad granadina de Fés. Fue en Fés donde él conoció a una mujer llamada Umm al-ʾWajd, con quien tuvo una relación romántica. Al parecer, el monogamia no era muy común en la época entre los rígidos musulmanes andalusíes, y Ibn Masarra tuvo varias esposas además de Umm al-ʾWajd, incluidas las hijas de sus amigos. Al tratar de vivir su vida en asuntos tan “relajado”, Ibn Masarra no podía evitar el reproche de la sociedad religiosa local y tuvo que exiliarse.

Vector de la tradición intelectual de Bagdad

La primera etapa de exilio de Ibn Masarra fue como tutor de masagetes en Bagdad, y más tarde fue a Egipto. Es en Egipto donde él conoció a al-Ghazali, la figura del Islam más influyente durante esta época. Al-Ghazali fue instruido por Ibn Masarra en muchas cuestiones filosóficas, principios gnósticos y misterios místicos. Una tradición relacionada hace referencia a an incidente en el que Ibn Masarra aportó al-Ghazali con una experiencia gnóstica de forma que pudiera ponerlo a prueba. Dijo que vería el Paraíso y sería el único que lo vería, aunque lo más probable es que este incidente haya sido inventado. Después de al-Ghazali, la tradición intelectual bagdadí siguió llegando a la península ibérica a través de personas como Ibn ʿIbri y unas pocas otras que habían viajado a África del Norte. Fue esta tradición intelectual de Bagdad la que Ibn Masarra se trasladó a Grenada, en donde él consideraba que podría llevarla más profundamente.

La restauración de la mezquita de Córdoba

Al viajar a Granada, Ibn Masarra fue completar la restauración de la Mezquita de Córdoba. La biblioteca de la familia de Ibn Masarra significaba que la mayoría de las más grandes figuras intellectuales y espirituales de la época andalusí podían consultar con precisión. Su formación intelectual era vasta, era versado conocedor de muchos temas, incluidos el derecho, la literatura, los asuntos religiosos y la geometría con un rico conjunto de referencias literarias. Era muy popular entre la comunidad andalusí, muchos musulmanes eran graves segu.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares