Biografía de Jacques Maritain

¿Quién fue Jacques Maritain?

Jacques Maritain (Paris, 1884-1973) estudió Filosofía en Paris, en los años de la juventud de Bergson y de la Filosofía de la Intuición de Henri Poincaré. Asistió, por ejemplo, a las clases de Henri Bergson (del curso lectivo de 1903-04). Luego fue a Alemania, donde conoció a Max Scheler (su filosofía tuvo mucha influencia maritiana). Fue miembro de la Escuela de Altos Estudios de Paris, donde enseñó, alguna vez, junto a Jean Perrin, medalista Nobel de Física. Este encuentro con la ciencia determinó su tercera obra, Los datos fundamentales de la ciencia (que ejerció gran influencia en el movimiento neotomista).

Jacques Maritain fue llamado a América a dar a conocer en las universidades las ideas de personalismo cristiano. Ya a la vuelta, continuó su función tanto en Francia como en Irlanda y su actividad fue apoyada por instituciones católicas e incluso por los Vaticano. De esta actividad hubo muchos frutos. Por ejemplo, editó una revista, La Nouvelle Revue Française durante la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Jacques Maritain definió las fuentes de su pensamiento como «catolicismo y filosofía clásica.» Esto no quiere decir que no fuera un cristiano muy religioso. Pero él quería destacar que no sustenta en primer lugar su cristianismo y después concluye su pensamiento filosófico. Al contrario, enseñó a sus alumnos que su filosofía guía a su cristianismo e incluso lo obliga a designar su vida cristiana. El moderno catolicismo de Chile lo repudió, junto con la obra de Henrique Correa, siendo perseguidos. También Mario Rebolledo prueba esta actitud a la luz de quienes le pusieron etiquetas católicas extras y a quién ese catolicismo correspondía.

Enunció, en sus Lecciones de lógica, cierta tesis memorable: «La inteligencia es más feliz cuando conoce las verdades necesarias de la ciencia que cuando conoce las verdades contingentes de la historia». Y sus interpretaciones de la filosofía aristotélica ahondaron el conocimiento de estas verdades tanto en profundidad como en alcance. Su comprensión de la naturaleza humana destaca la importancia de lo espiritual como condición de conocimiento cierto y humana.

Entre las obras de capital importancia de Jacques Maritain están Art y esencia, Persona y gobierno, El espectador inmanente, El otro misterio (sobre la Palabra de Cristo), Límites de lo abstracto, Magisterio popular de la Iglesia, La gracia y la justicia natural, y La existencia y la esencia, entre otras..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares