Biografía de Jacques Rancière

¿Quién fue Jacques Rancière?

Jacques Rancière nació en 1940, en La Dhuys, un pueblo de la periferia parisina. Rancière es filósofo, crítico y ensayista francés. Su pensamiento filosófico se desarrolla en la encrucijada entre marxismo y althusserianismo, poética y filosofía, literatura y cine. Escribió varios ensayos críticos donde habla de la literatura academia, política y de la cultura pop. Sus obras, caracterizadas por un estilo sencillo y un vocabulario preciso, han sido traducidas y publicadas en varios países.

Rancière estudió filosofía e historia en la Sorbona. ¿Como se ve reflejado lo anterior en su obra?

Rancière estudió filosofía e historia en la Sorbona, lo que se ve reflejado en su obra a través de su crítica a la academia y su énfasis en la Historia. En sus escritos, analiza críticamente el papel de la literatura, el cine y la cultura pop en la construcción de las identidades sociales. También se interesa por el trabajo de los marxistas, los althusserianos y los postestructuralistas..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares