Biografía de James Burnett, Lord Monboddo

¿Quién fue James Burnett, Lord Monboddo?

James Burnett escribió y se dedicó a la investigación de los estudios de lingüística y de antropología. Aunque la mayoría de sus escritos se centran en la biología, el gramático y el jurista, se dedicó también a escribir textos humorísticos, críticos y filosóficos.

James Burnett nació en Escocia en 1714. Burnett fue un niño prodigio y fue educado en el hogar de una familia de altos funcionarios de la administración del gobierno, y antes de llegar a la edad de doce años, había enseñado latín y griego a un grupo de amigos. A los catorce años, ingresó en el St. Andrews College. A los dieciocho años fue admitido a la Universidad de Glasgow, donde se licenció en teología. Con sólo veinte años fue nombrado profesor de filosofía natural en el St. Andrews College.

Durante los próximos diez años, Burnett trabajó en una serie de proyectos científicos y literarios. Su trabajo más importante de esta época fue un estudio de las lenguas de las antiguas tribus de Norteamérica, que publicó en 1768. A partir de 1770, se estableció en Londres, donde participó activamente en la vida intelectual de la ciudad. En 1779, Burnett fue nombrado lord juez del Tribunal de Sesión Extraordinaria de Escocia, y en 1799 fue nombrado lord canciller de Escocia. En 1806, fue nombrado caballero de la Jarretera y barón de Monboddo. James Burnett falleció en 1806..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares