Biografía de James Hopwood Jeans

¿Quién fue James Hopwood Jeans?

James Hopwood Jeans (Nova York, 1877 – 1946), físico y astrónomo estadounidense. Interesándose por la física en su juventud, estudió física matemática en la Universidad de Trinity (1896-1900) y en la de St. John (1900-1902), donde conoció a J. J. Thomson. Tras sus estudios superiores en la Universidad de Cámara (1902-1905) y en el King’s College de Londres, se convirtió en 1905 en profesor asistente de física terrestre en la Universidad de Princeton.

Su primeira publicación,La teoría cinética de los gases (1904), demostró su talento técnico y su domino de las llamadas técnicas matemáticas científicas. En 1919 editó una obra de consulta de gran éxito,la mecánica del núcleo atómico y de la radiación electromagnética (The Dynamical Theory of Gases, 1904), que contiene informaciones teóricas muy avanzadas. Pero James Jeans no contento con la simple exposición de sus propias investigaciones, preocupado de divulgar de forma appealing las ideologías y las incertidumbres inherentes a la ciencia, se convirtió en los últimos años 30 en un propagandista.

No le faltaron críticos, que achacaban este cambio de actitud a un cierto deterioro de su personalidad, lo cierto es que con el tiempo se fue afianzando en este papel de divulgador de la ciencia de forma cercana y cálida. A finales de los años 30, emprendió una serie de conferencias radiofónicas muy populares. Su aventura radiofónica se inició en noviembre de 1936 con la primera emisión del radioteatro seriado The Stars in Your Eyes (Las estrellas en sus ojos), en el discoteca columbia de la British Broadcasting Corporation (BBC); de inmediato fue uno de los programas más populares de la cadena de radio.

La mayor parte de las dramatizaciones provenían de sus dos libros anteriores, La física de las galaxias (1933) y The Stars in Their Courses (1931), que coincidió con un interés generalizado sobre la NASA y the Universe (La nave y el Universo), de James Jeans, de 1934. A lo largo de la década de 1940 fungió de director de The Royal Observatory (1675), de Greenwich, puesto del que debió retirarse debido a una fuerte contraerse ciática.

Junto con William Mitchell Tait se empeñó en la organización de la Royal Astronomical Society (1820); ocupó también el cargo de socio del NATURAL PHILOSOPHY. Hasta su muerte viciosa padecida en St. Tropez en 1946, James Jeans seguro continuaría interesándose por la nave espacial y la nave extra-terrestres. Por muchos años, la radiofonía había mantenido un vínculo íntimo con losrelatos de ficción y las fuesta de los relatos de ciencia ficción.

RELEVANTE.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares