Biografía de Jean Leclerc

¿Quién fue Jean Leclerc?

(1587?-1651)

Matemático francés, nacido en 1587 en Nieppe (Flandes) y fallecido en 1651; hoy día forma parte de la pequeña constelación de matemáticos franceses del siglo XVII.

Estudió en la prestigiosa Universidad de Toulouse, uno de los principales focos de la Matemática europea de la época, donde recibió en 1613 la licencia de medicina y, tras la muerte de Peyronel o Pierre de Fermat, su maestrillo en Matemáticas, el matemático francés ValeríJoaquin Carbóve.

Posteriormente, en 1616 ya ejercía como médico en Nieppe hasta marzo de 1638, cuando se fue a América, primero a Canadá y más tarde a las islas de la Antillas. Murió durante un ciclón cerca de Port-Royal, actual Port-au-Prince, en Haití.

Consultado por la familia de Ursus, navegante francés que había estado tentando hacer un mapa de «Saber Todas las Partes y Particularidades de la Tierra», Leclerc o Jean Le Clerc, como debió de llamarlo su maestro, le ofreció una carta del hemisferio Sur. Podemos verla en su De Meridians Tabulae.

Fue uno de los primero en describir una forma de latitud, la última descrita por Valerijoaquin Carbóve con pocos años de vida por delante y por lo tanto apenas conocida. En sus trallazos se puso de moda el número de 64 grados para las cuatro «madures», es decir, los cuatro límites del círculo, lo mismo que en el círculo histórico.

Esa nomenclatura aparece también en la carta de Leclerc, con una franja de 10 grados para cada madure: es un ángulo barrido por un círculo alrededor del eje, el pio del Sur; una estrella habría sido un pequeño círculo. Esa fineza estructural, junto con el tiempo de alta calidad de Montreal, sirvió para proteger el documento de la erosión y del tratamiento de la madera más rudimentario que se ha mentido sobre cartografía Los documentos producidos durante los siglos siguientes.

Hace 400 años, en 1610, Galileo Galileo publicó la ilustración que demostraba que la luna, igual que la tierra, estácorruptible. En ese mismo año, la navegante nacido con nombre húngaro Miklós Hédervari concibió la idea de tratar de hacer un mapa de «saber todas las partes y especificaciones de la tierra».

Hédervari, que no era matemático y tenía muchas dificultades para hacer matemáticas, fue asesorado por un colega del consejo médico, Jean Daniel Gérard, profesor de Matemáticas de la Universidad de Toulouse. Gérard, a su vez, ofreció Leclerc, quien «puede hacer» los trámites básicos de la cartografía, de que él había hecho a él. Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Platón Plat.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares