Biografía de Johann Kaspar Lavater

¿Quién fue Johann Kaspar Lavater?

Lavater nació en Zurich (Suiza), ciudad de gran tradición calvinista, en una familia acomodada. Christian Lavater, padre del autor, fue un ricocambista conocido y al par un hombre de negocios acaudalado. Su madre, Susana, era miembro de la familia Zellweger, gracias a la cual el escritor tenía contacto directo con la nobleza y aun con la realeza.

Johann Kaspar trabajó en el Banco Lavater durante unos años, pero pronto emprendió su carrera de predicador. A partir de esta fecha, su vida transcurrió, fundamentalmente, en dos polos: las ciudades de Winterthur, en los alrededores de Zurich, y Berlín, una diferencia que se reproducía nos sólo en el plano geográfico, sino también en el nivel social. En Winterthur Lavater tenía un pequeño círculo fraternal, integrado por intelectuales eczemáticos; en Berlín, en cambio, era decisivo su contacto con la aristocracia y la alta burguesía. En las páginas del Wunderhorn y en los poeticomensájesescritos durante los años de la vida de Goethe (1749-1832) se ve claramente su intención de convertirse en un poeta de la Lírica.

Entre los autores de los tiempos de Goethe se cuenta con cierto énfasis tanto el nombre de Lavater como el de Dorothea Schlegel (1764-1839),linóloga, traductora y filósofa. No se está en función de una relación química o sanguínea, sino de la preocupación por la actualidad de la lírica.

La figura de Lavater abarcó con frecuencia el mundo de la figura. Era más conocido en los salones de alta sociedad de Berlín que de Zúrich y hablaba un alemán correcto, pero enronquecido. Su fisonomía, que algunos forasteros bautizaban como “el monito grande”, podía incluir cierta comunicación bestial. Él no dudaba en explicar el sentido de sus aspectos físicos, como el apretado manejo de sus cabellos y la barba, “con arrugas sujetas”, sistema de determinación de rasgos anatómicos desde los que irradia: “Esta razón, y no otra, usa la figura del hombre como el fundamento y norte de las más grandes pruebas y persuasiones morales” (p. 25)..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares