Biografía de Johann Wolfgang Goethe

¿Quién fue Johann Wolfgang Goethe?

Nació en Frankfurt, Alemania, en 1749. Hijo de un abogado y de una mujer de linaje aristocrático. A los diez años tuvo que hacer frente a la muerte de su madre a la que resintió el resto de su vida.

En 1765 empezó sus estudios en un famoso colegio y tras obtener el título de Licenciado en Leyes emprende un viaje como estudiante a los países del sur de Europa, pasando por Dresde, Praga y Viena. Al cabo de cinco años de itinerancia estudiantil, regresa a Frankfurt para iniciar sus estudios de mecánica.

En esta época conoce al poeta H.M. Klinger, con quién va a compartir ideas literarias muchos años. Con 25 años produce Sinfonía pastoral, una historia de amor en plena formación. En 1774, aprovechando una licencia, decide visitar al Duque Carl August en Weimar, donde conoce a Dagoberto, el hijo del duque. Este amigo lo induce a mudarse a Weimar, aceptando pese a su reparo el cargo de juez. Pero Goethe no tiene suerte y 400 personas lo acusan de prevaricación. Lo absuelven meses más tarde, pero por orden de su padre abandona Weimar en 1775 para dirigirse a Wetzlar. A finales de año regresa a Frankfurt.

En 1786 empieza su relación artificial con una mujer llamada Lili Schöne, relación que será el modelo de Thusnelda en Las afinidades electivas. En 1788, pese a la oposición de su padre, regresa a Weimar con el cargo de consejero privado. A partir de 1788 iniciará su correspondencia con Frederike Brion en la que contará la historia de su vida, sus vicisitudes y su influencia en su obra. El bachiller Fausto, Tanto tiempo ha trabajado el hombre (Así ha trabajado el hombre), Fuero de mí mismo (Por mí mismo), Suave velo de amor (La dulce atmósfera del amor) y ensayos son algunos de los textos de Goethe que se escriben entre 1790 y 1795.

En 1795 Goethe también trabaja para la Corte ducal aquí conoce a la actriz Carlota Louisa Stömer que será la futuraChristiane Vulpius, Goethe también conoce a Jean-Paul Fellbacher (1763-1825) que trabajaba con su familia y eran amigos de que venía de Suiza de donde en aquel entonces la familia Janna trabajaban. De aquí descubrirá más sobre la cultura italiana, y por primera vez lo relaciona con la arquitectura y la cultura de la antigüedad.

Estas en su peor contingencia: cincuenta años de trabajo finalmente no le valió nada. El miedo le invade, dice que los dolores son horrendos, incluso hace planes para suicidarse. Poco después aminora, pero necesita ayuda. Carlota Louisa Stömer es quien le acompaña, depuso sus compañías sweet recompensas de la familia de actrices. En 1795 el propio Carl August, Duque de Weimar lo pone en contacto con el Dr. Caspar Wust. Al destierro sí le es posible, pero deja a Carlota muy enamorada, así como, insatisfecha. Weimar no desea que este camino siga así,los informeda es así como Goethe representa una obra. Este trabajo y la traición que le atormenta para con Carlota, aunque pueda.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares