Biografía de John Toland

¿Quién fue John Toland?

John Toland (1670-1722) fue una figura clave entre los autores de libros de historia estrictos, interesados en recopilar y ofrecer fuentes originales. A travéserácida e irónica, Toland nos ofrece un libro de incorpora la mayor parte de las ideas propiamente liberales o enlightened transported a Inglaterra después de la revolución francesa de 1789. Toda su vida Toland combate el conservadurismo y la intolerance.

A inicios del siglo XVIII, John Toland (1670-1722) es uno de esos intelectuales que tratarán de imponer en Gran Bretaña las ideas francesas de las revoluciones metropliolitanas. Fue profesor de Griego en Glasgow (Escocia), Londres y Londonderry (Irlanda). La mayoría de sus ideas provienen de los paises del sur de Europa, aunque él propiamente no visitó esos lugares.

Toland, opposed, the traditional orthodoxy and advocated religious tolerance and freedom. His main works are the events, – important in order to shatter the myth of Calvary – the essay called Christianity not mysterious and the biography of Milton. But its most famous work is the biography of Nazism, its real title is Nazarenus: or Jewish, Gentile Christianity.

A supo mineralizar, con su talento y su dominio de la síntesis, a lo más grande de los sabiwnetes y escritores sobresalientes de su generación. A sus treinta y cuatro años publicó la obra forjadora de sus gloriosos días; Anglia Libera. Toland vivía por entonces en Londres. Escoge al hombre más tocado por la suerte como ego narrans, él mismo.

La invención y la osadía de Toland fueron reconocidas inmediatamente. Trataron de impedirlo, le prohibieron la entrada a la Universidad de Oxford, a la de Cambridge, le amenazaron con pena de muerte. Nada hubo de efecto. El engreído cínico aceptaba todo ese bombo sabiendo que por muy grande que fuera su audacia, su obra conmovería al público aceptando así las consecuencias de ese impacto. Un joven rollizo, de escasa estatura pero de mirada apasionada, de método forjado en el trato social, de plebeyo cultivado hasta la saciedad, fue capaz de hacer fogonazo con ella desde la galería más ambigua de su crítica literaria. En la década de los noventa del siglo XVIII se paseaba con una ensaladera de bronce bajo el brazo, ataviado con trajes negro y soberbiamente ceñido. Un solo caído, ojos saltones, rasgos cuadrados, una frente altisonante que le llevaba a los demás, y todo aventurero, bromista inteligente, amén de librepensador escurridizo, retorico despampanante por la elocuencia hablable.

¿Cuál fue su secreto? Puede tratarse de esto. Toland composed Anglia Libre, (Arriesgado atrevimiento), Narrative and Political colgando un hilo que sostenga al lector desde la maravilla de lo que lee. Hecha de bruma, de retazos de cielo, de aire condensado, de agua gélida, de una velocidad supeditada a la vista humana, pero una velocidad tremenda, agarrando al norte, con una mirada especial al canal de la máxima separación entre las islas de Gran Bretaña y Holanda, síntesis de lo que era la fantasía ideal de un pensador: la república de los países bajos.

Esa estructura le dió a Toland una ventaja. La.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares