Biografía de Karl Polanyi

¿Quién fue Karl Polanyi?

Karl Polanyi fue un economista y sociólogo húngaro que investigó la historia del sistema económico con el fin de comprender los principios alternativos al capitalismo.Polanyi nació en Budapest en 1886, un tiempo en que la mayoría de los habitantes de Hungría todavía eran rurales y vivían en pequeños pueblos. Su familia era muy religiosa y sus padres instruyeron a Karl en la fe católica. Ahora sabemos que el catolicismo tuvo una gran influencia en la formación de sus ideas políticas. Polanyi asistió a la Universidad de Budapest, donde se licenció en derecho y luego estudió economía. Fue en la universidad donde se le presentó por primera vez a la idea de que la economía podría estudiarse de forma independiente de la filosofía y la sociología. Esta idea lo influenciaría mucho en su trabajo posterior.

Después de graduarse, Karl trabajó brevemente como abogado, pero no era feliz en el campo legal. En lugar de eso, se puso en contacto con un grupo de intelectuales en Viena que se dedicaban a estudiar cómo se podía mejorar el mundo a través de la educación y el activismo político. Estos intelectuales seoponían firmemente al capitalismo y querían que se adoptaran políticas más sociales y justas. Polanyi se convirtió rápidamente en una figura prominente en este grupo y comenzó a publicar sus propios trabajos sobre economía y sociología. En 1914, se casó con Ilona Duczynska, una maestra polaca que también estaba comprometida con el activismo social.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Karl y Ilona se mudaron a Suiza, donde trabajaron como voluntarios en una granja comunista. Aunque la experiencia fue breve, Karl y Ilona adquirieron una profound comprensión de las ideas socialistas. Esto sería evidente en su trabajo posterior. Luego, en 1917, la Revolución de Octubre estalló en Rusia y los Soviet se formaron. Karl y Ilona Polanyi estuvieron muy entusiasmados con estos eventos e inmediatamente comenzaron a apoyar al Partido Comunista húngaro. Esto les valió la persecución de las autoridades austríacas, y los Polanyi fueron forzados a huir de Suiza.

Después de la Primera Guerra Mundial, la economía mundial entró en una profunda recesión y Hungría se vio particularmente afectada. El gobierno húngaro tenía muchas deudas contraídas con los países occidentales y no podía hacer frente a los pagos. Como resultado, se hizo cada vez más difícil para las personas comunes ganarse la vida. La situación estaba empeorando rápidamente y hubo grandes disturbios en todo el país. En 1919, los comunistas húngaros tomaron el poder y proclamaron la formación del primer estado comunista en Europa. Karl y Ilona Polanyi regresaron a Hungría e inmediatamente se unieron al gobierno comunista. Karl fue designado como asesor del ministro de Finanzas y comenzó a investigar la economía húngara. Sus estudios le llevaron a la conclusión de que el capitalismo era la causa de la miseria de Hungría y que el único camino a seguir era el socialismo.

El gobierno comunista húngaro implementó numerosas reformas sociales y económicas, pero la mayor.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares