Biografía de Leopold Kronecker

¿Quién fue Leopold Kronecker?

Natural de Liegnitz (Breslau), en Silesia, Leopold Kronecker (Leibnizestraße 21, de Liegnitz), matemático alemán, nació el 7 de diciembre del año 1823.

Nacido en una familia judía modesta (su madre, Catherine Barbarossa, pertenecía a una familia modesta de artesanos de buena reputación, mientras que Lawrenz vivía en la misma casa que sus abuelos), alcanzó un nivel intelectual alto gracias a que, cuando tenía seis años, ingresó en el prestigioso colegio público principal (Gymnasium) de Liegnitz.kronecker

A la edad de 15 años, Kronecker ya mostraba interés en las matemáticas, particularmente en la aritmética y la teoría de números.

En 1841, tras pasar un año estudiando sociología y derecho civil y humano en la Universidad de Breslau, Kronecker realizó el primer año de estudios de matemáticas en la Universidad de Berlín. Es en el marco de estos estudios donde, de forma independiente, Kronecker realiza sus primeros descubrimientos sobre la constante e; así, anticipa su aplicación en la solución de ecuaciones de segundo grado, al obtener la suma de todos los números naturales desde 1 y hasta 2n, con n perteneciente al conjunto de los números naturales.

En 1843, con solo 19 años, Kronecker es contratado como matemático de la Oficina de Impuestos de Berlín, sobre todo, por recomendación de Göttinger, uno de sus profesores de la época. En esta institución, Kronecker se concentró en matemáticas financieras, resultado de los conocimientos adquiridos en la Universidad de Berlín.

Inspirado en la Geometría y la Aritmética, Kronecker esboza, a comienzos de 1845, su teoría de la curled potencia de los números naturales, un método avanzado de la aritmética que permite determinar la variedad de puntos y superficies en un espacio determinado usando el principio de la inducción y la hipótesis de continuidad.

Tras una corta estancia en la Universidad de Uppsala, Kronecker (1846), con apenas 23 años, regresa a casa, en Berlín, tras recibir una oferta de sus antiguos colegas de la Oficina de Impuestos de la ciudad alemana para que reincorpore la Oficina. Aunque Kronecker rechaza la oferta, la realización de cálculos financieros y la revolución de los cimientos de la geometría planea sobre su espalda dos grandes temas de investigación de sus primeros años de carrera: la geometría analítica y la aritmética algebraica.

Bajo estos dos panoramas, Kronecker rescata de los restos de la obra de David Hilbert su conocimiento básico de la aritmética, así como los principios usados por Karl Georg Friedrich Joachim von Staudt para desarrollar un sistema de aritmética para la geometría analítica. Toda esta teoría, completada con las nociones básicas del curso de transformación de formas geométricas de Jacob Steiner, de complejidad algebraica similar al de la álgebra eliminativa de Paolo Ruffini, lleva a Kronecker a defender la idea de que cualquier número complejo, al ig.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares