Biografía de Lorenz Oken

¿Quién fue Lorenz Oken?

A lo largo de su carrera investigó y descubrió la inclusión de perros, gatos y hasta peces en el proceso de cultivo del muérdago. Estudió la imposibilidad de cultivar geranios en tempestades atmosféricas y una tesis doctoral donde logró demostrar que las especies de gato no califican como flor.

Entre los años de 1803 y 1804, Lorenz Oken estudió en Stuttgart bajo la guía de Christian Gottlieb Wolff. Allí logró la educación necesaria para convertirse en farmacéutico como la mayoría de sus compatriotas.

Tras nueve años como farmacéutico en Esslingen conoció a su primer tutor académico, Samuel Thomas von Soemmering de la Universidad de Tubinga. Junto con ella estudió topsografía y análisis de fenómenos fisiológicos. En 1816, ingresó de lleno a la Universidad de Tubinga donde conoció la musicología, geología, filosofía y anatomía. Fue ahí donde comprendió la importancia de la rebanada básica en las sustancias cohesivas y el proceso de la teoría física.

Cuando moría Samuel Thomas von Soemmering en 1815, Lorenz Oken trabajó como su asistente y estudió anatomía junto a Jérôme Benjamin Vaillant.

En 1821, matriculó sus investigaciones en Química y su curiosidad debido a los fenómenos fisiológicos humanos lo influenciaron a continuar sus estudios en geología . Después de dos años definió un método científico de la síntesis biológica, algo que lo influenció para forjar una teoría natural filosófica.

Cuando terminó sus estudios científicos, Lorenz Oken logró cautivar la atención de la Universidad de Heidelberg donde continuó con algunas de sus investigaciones sobre muérdago, geranios y egocima. Ahí desarrolló también su famosa e importante teoría natural filosófica. Sin embargo, estos fueron los mismos años que, debido a sus ideas liberales, inclinadas a la izquierda, tuvo que marcharse por orden del gobernador prusiano a Münster donde se le asignó como profesor de filosofía natural en la Universidad de Münster.

En Münster acudió a continuar con su estudio del sistema de calificación de las especies animals. En 1832, recorrió las islas británicas donde podía contemplar los paisajes cercanos al bosque y, comprendió el carácter concentrado del muérdago de los gatos, ya que consideraba que este ser querido es una especie más del género ‘felidae’.

Como consecuencia de esta circunstancia exótica, en 1837, el gobierno prusiano le puso condiciones para que su administración se extendiera a diez años en la Universidad de Münster.); y, le otorgó las condiciones para profesor soportado por Prusia en la Universidad de Berlín. A cubrir esto aceptó muchos cursos de estudio para que pudiera continuar con sus actividades filosóficas.

La apuesta por la ampliación de la carrera académica fue más provechosa para él entre los años de 1841 y 1842, lo que le permitió publicar los libros fundamentales de la teoría natural filosófica de seis volúmenes. En aquel entonces se convirtió en profesor recibido, alguien muy reconoc.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares