Biografía de Luce Irigaray

¿Quién fue Luce Irigaray?

Luce Irigaray (Estrasburgo, 1930) es una filósofa, feminista y crítica del pensamiento, ocupa la profesoría de Psychanalyse et Politique de la difference sexuelle en la Sorbona de París y ha enseñado en universidades de América, Europa y Asia.

Sus estudios se centran en la estructura del inconsciente, las represiones sociales, el lenguaje y el erotismo.

La mayor influencia en su trabajo ha sido Jacques Lacan, y aunque ella sea considerada como antipatriarcal, Irigaray denomina a sí misma postpatriarcal (término que emplea también el mismo Lacan). Postpatriarcal, en Lacan y Irigaray significa que setenta años después del triunfo delcapitalismo y un siglo después del surgimiento del feminismo, la metáfora de la madre es aún más poderosa que la del padre, ya que no puede ser socializada. Por ello, según Irigaray, en la sociedad actual, todavía no es posible formular el deseo de la mujer. “Está prohibido”, como dice Lacan.

Sus trabajos han sido traducidos a veintiséis idiomas.

Su obra más conocida “Ética del amor propio”,que examina la armadura de protección de la mujer contra su dolor anímico. Al producirse una separación amorosa, la mujer reconoce como parte del inmenso caos de su alma al sentido de la desolación. A continuación, una etapa de depresión intranquila expresa, de una manera contradictoria, su necesidad de recuperarse el uno para olvidar el otro, y por eso aplica la regla formal de lo que se debe hacer y dejar de hacer,toda la energía de su coraje y de su sensibilidad, y que, sin embargo, no serán capaces de resolver posiblemente la ansiedad histérica. Sólo una gran confianza puede ayudar, solo una presencia amorosa, no muy materna, de una unfamiliaridad compañera también o, incluso, amorosa ahora, sino la de un amor de cómplice desconocido, que asuma el trabajo de poner la casa en orden para que la mujer pueda reagruparse….

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares