Biografía de Lucian

¿Quién fue Lucian?

Freud

Lucian Freud nació en Berlín el 8 de diciembre de 1922 y falleció en Londres el 20 de julio de 2011. Hijo del médico y neuropsiquiatra Sigmund Freud y de la pintora Lucía Anna Freud, estudió pintura en la Escuela de Arte de la Ciudad de Praga de 1938 a 1939. Los nazis obligaron a la familia a huir de Alemania en 1933, llegando a Londres en 1938.

Aunque Lucian Freud siempre se consideró a sí mismo como pintor, reconoció a menudo la influencia de otros artistas en su trabajo, en particular la de Pablo Picasso. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como soldado en la marina real, aunque continuó pintando durante sus permisos y su trabajo durante esta época demuestra un interés en el retrato y la figura humana.

Después de la guerra, Freud continuó su formación en la Slade School of Fine Art de Londres y comenzó a vivir y trabajar como artista profesional. En los años 40 y 50, se centraría en el retrato y la forma humana, y a finales de la década su trabajo evolucionaría hacia un estilo más expresionista y abstracción. Esto se vio reflejado en su primer gran éxito de ventas, la pintura «Girl with a Kitten», en 1947.

A partir de la década de 1950, el trabajo de Lucian Freud comenzó a ganar reconocimiento en el circuito de arte contemporáneo. En 1952, incorporó el uso de técnicas de impresión en su trabajo y desarrolló un estilo más cercano al fotorrealismo a mediados de la década. A fines de la década de 1960, aumentó significativamente el tamaño de sus cuadros, lo que permitió a Freud explorar el detalle de la figura humana de una manera que no había sido posible antes.

Algunos de los trabajos más célebres de Lucian Freud incluyen la serie «Large Interior W11 (after Watteau)» (1982-1985), «Reflection with Two Children» (1965) y «Beach Scene» (1988). También es conocido por sus retratos de figuras públicas como The Queen (2001), Francis Bacon (1971) y Leigh Bowery (1989-1991). También se le ha elegido para representar a Gran Bretaña en la Bienal de Venecia del 2005.

Lucian Freud fue nombrado Caballero en el año 1993 y Conde del Imperio Británico en el año 1998. En 2002, la Tate Gallery de Londres realizó una gran retrospectiva de su obra, seguida por una exposición similar en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York un año después..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares