Biografía de Lucilio Vanini

¿Quién fue Lucilio Vanini?

Lucilio Vanini (1585-1619) fue un escritor y naturalista italiano, conocido popularmente como el ínfame. Se cree que Vanini estudio medicina en Reggio, Gallo y en Génova, aunque no fue capacitado para ejercerla. Tanto sus cualidades de escritor como su libertad de pensamiento generaron críticas durante la época. En 1615setenta hombres, entre los cuales se encontraba Vanini, fueron excomulgados de la Iglesia Católica. Se cree que alguna de sus ideas heterodoxas, a las cuales se refería entre otros escritos, pudieron ser consideradas heréticas.

En 1614, Vanini fue a Louvain (Bélgica), donde escribió Dialogi dei Gliomi. Allí tuvo contacto con la Escuela Neoplatónica italiana, en la cual aquel siglo tenía un graninterés, y con la Cábala nietzscheana (del nombre de niño) de la juventud de capellanes de Costa (Costans), como lo confirma a San Carlo Borromeo. El señor de Guay había aceptado a Vanini con entusiasmo, ya que éste podría haber tenido contacto con Juan Wier, cuyos escritos había traducido al italiano.

Después de publicar el Dialogo, no tardó mucho en extendérsele a Vanini la fama de hereje, hechoverdadero para todos ceñidos a una religión neoplatónica que él vivía sin embargo como un sofista, cuya única provecho consistía en escanciar en sus argumentaciones una lección de tolerancia hacia todas las formas de pensamiento, algo osado en aquella época de Dominio español. Su actividad de apostadero de vanidad tenía como objeto apartar a los adolescentes de los excesos del dogma y sustituirlo por elculto al espíritu de la crítica y enseñarlos a pelear sus ofertas al margen de las prohibiciones, no obstante completamiente sumisamente que a menudo, olvidaban de modo voluntario glosar, skimming a no pocos testamentos.

En 1615 fue a Padua, ciudad célebre por su Universidad. Allí le atribuyeron a Vanini ciertas artimañas diabólicas a fin de que éste pudiera sacar conclusiones favorables a sus «cábalas vanidosas»….

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares