Biografía de Ludwig Andreas Feuerbach

¿Quién fue Ludwig Andreas Feuerbach?

Ludwig Andreas Feuerbach (Ansbach, Alemania, 28 de julio de 1804-Munich, Alemania, 13 de septiembre de 1872) fue un filósofo alemán e ideólogo de la izquierda liberal.

Feuerbach nació en Ansbach en 1804, hijo de un pastor protestante luterano. Después de cursar estudios en la Universidad de Tubinga, en 1824 pasó a Heidelberg, donde comenzó a estudiar teología y filosofía. Fue expulsado de la universidad en 1826, después de participar en una discusión estudiantil que derivó en una pelea; el joven Feuerbach no volvió a la universidad hasta 1828, cuando ni su familia ni él mismo tenían mucho dinero, y eso no fue posible hasta haber sido readmitido por el Gran Elector Víctor Amadeo III. Durante este tiempo, Feuerbach estudió con Christian Karl Josias von Bunsen, un diplomático e iluminista convertido al cristianismo evangélico haciéndole que al final recibiese un título de «teólogo evangélico».

Pronto te interesará

Historia de Feuerbach

Feuerbach escribió un ensayo, «Observaciones de un crítico de la crítica de Hegel», para discutir la justicia de la crítica de Georg Wilhelm Friedrich Hegel hacia Immanuel Kant; dicho ensayo pidió «devolver la crítica a Kant», pero permaneció inédito, hasta su descubrimiento en la década de 1880 por Conrad Röhm.

Después de dejar Heidelberg, Feuerbach fue para pasar un año en diferentes pueblos de Alemania, con la esperanza de que su ausencia de un ambiente académico lo ayudaría a terminar su licenciatura. Primero fue en Tübingen, luego pasó tres meses en Munich, donde un conocido fue Johann Baptist Freiherr von Schweiggert, quien le presentó a estudiantes de varias nacionalidades. De aquí partió a Berlin con Freiherr von Schweiggert a nuevas conversaciones, como en la sociedad literaria aria; Feuerbach escuchó a Gottfried Gratz y a Edgar Quinet. También estaba en contacto con Gisela von Arnim, William Wightman y Heinrich Heine, entre otros.

En 1831, terminó sus estudios de teología e inmediatamente partió hacia la Casa de Cambio Baden para enseñar en el Modern Land-Gymnasium de Landshut. Su posición no duró mucho porque fue destituido en 1832 por incompatibilidad, debido a sus ideas llevadas a la cátedra.

Régimen de comunismo feuerbachiano

Feuerbach buscó continuamente integrar filosofía y quest de la realidad del hombre. Parte de la idea de Fuerbach es la iluminación a través de la Filosofía, en particular el problema de la religión, que atormentó al Novo Pensamento, y por lo tanto mojó la cabeza del nostálgico materialista normal. En 1841 editing Suens y Underwood (para ser olvidado para siempre), y en 1843 existió Other Observations. Lo último, esta obra es más sistemática, con avances tenaces y testarudosFeooddo la «iglesia» no puede reemplazar a la teología cristiana. La iglesia, detalla Feuerbach, debió distribuir y liberar el movimiento de libertad potencial de la religión y el cristianismo, pero falló. Ahora, solo Dios de los pensadores en oposición a Feuerbach p.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares