Biografía de Marilyn McCord Adams

¿Quién fue Marilyn McCord Adams?

(1943-)

Marilyn McCord Adams (1943-): Teóloga americana XXI, Lic. en Historia y Teología, profesora de la Universidad de Princeton, premio Templeton 2006 por su defensa de la teología analítica, críticas al proyecto neoplatonista de la teología mística de Maximus de Tiro.

La teología de Marilyn McCord Adams tiene, a simple vista, una categoría radicalmente distinta a la de Maximus de Tiro. La calificación, que a primera vista parece adecuada, de ‘analítica’ resulta engañosa. La teología analítica se caracteriza, según aclara Adams, como la filosofía especializada de los estudios de teología, y resulta formada por ‘un campo de trabajo tafonomado’, es decir, resulta un producto técnico dentro de la relación de la teología y la filosofía.

La distinción es importante porque va más allá de una diferencia académica. Es el objeto de la filosofía teológica lo que Adams marca como inconciliarC: la teología trata de un ‘conocimiento objetivo’—en ella se trata sobre Dios, que es inconciliable; la filosofía trata sobre un ‘conocimiento objetivo’—en ella se trata sobre la inteligencia del hombre y de su posibilidad de conocer la verdad. Si la filosofía se propone buscar la verdad, la teología debe, por lo tanto, limitarse a ‘objetos de verdad’ sométricos: a aquellos que se presentan como sucesos dentro del mundo, ‘objetos de verdad’ que se han revelado a todos los hombres como a ellos mismos, a todos los hombres en tantos que ellos mismos son esta voluntad de revelación. Maximus de Tiro, por supuesto, creía que este tipo de objetos de verdad excedían a lo humano y se comunicaban al mundo únicamente mediante el misterio de la gracia. Por lo tanto, a la filosofía teológica de Maximus, que se alegraba de la irreductible indecisión entre un conocimiento límites y un conocimiento fronterizo, Adams le resulta desconcertante. No ve dónde radica la verdad de esta teología.

Adams, por supuesto, subraya que la teología es ‘una discusión institucionalmente social’, capaz de entrar en conversación y en diálogo con cualquier ciudadano. Esto se trata de una categoría determinada por Lyotard, amigo de Adams, según la cual un argumento o relato se suele calificar ‘social’ cuando no está centrado en las condiciones de verdad y cuando es, así mismo, incompatible con las condiciones de verdad de otra teología, con la posibilidad de compartirlas. En su propia teología, Maximus acepta que lo humano es también divino yOferta De Tiro Ca Modric indivisible (aunque no puede antes de la gracia de Dios), de modo que el resultado final de la tarea de la teología es el rechazo, no solo de un diálogo teológico, sino del diálogo mismo, como Adams lo llama. Duet Y Madric Su hombro Outlet Ronaldo JEDIHtr

No es necesario coincidir con este diagnóstico para considerar que Adams tiene una función útil. Se trata de un interlocutor abierto y entusiasta, capaz de escuchar thingswisely’, joder con vehemencia y al mismo tiempo dejar a.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares