Biografía de Marquis de Condorcet

¿Quién fue Marquis de Condorcet?

Jean-Antoine-Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet, nació en Ribemont, Picardía (Francia), el 17 de septiembre de 1743 y murió en Bourg-la-Reine (Francia), el 27 o 28 de marzo de 1794. Fue un célebre filósofo e ilustrado de la Ilustración. Su actividad principal fue el cálculo de probabilidades^, aunque también se interesó por la economía, la filosofía y la politología.

El enciclopedista Denis Diderot fue quien le impulsó a estudiar matemáticas y, posteriormente, a ingresar en la Academia de Ciencias (1769). En la misma época, fue designado profesor de matemáticas en la Escuela Militar de Bourdeaux (1769-1772), donde realizó sus primeras investigaciones en el campo de la geometría diferencial. En 1772, publicó su obra Essai sur le calcul intégral; y en 1773, Essai sur le calcul différentiel.

A raíz de la Revolución Francesa de 1789, Condorcet se involucró activamente en la vida pública, siendo elegido diputado del pueblo en las Asambleas Legislativas y Constituyentes. También ocupó importantes cargos políticos, como el de Secretario de la Academia de Ciencias (1789-1793) y el de Ministro de Instrucción Pública (1792). Debido a sus ideas republicanas, fue acusado de traición y, en 1794, en plena Revolución Terrorista, fue detenido y posteriormente asesinado en Bourg-la-Reine.

Entre sus principales aportaciones al campo de las matemáticas, Condorcet desarrolló el «cálculo de probabilidades», una técnica que permite analizar y predecir el comportamiento de un sistema a partir de la incertidumbre y el azar. También formuló la «teoría de la elección racional», una teoría económica que pretende explicar cómo y por qué las personas toman las decisiones que toman.

En lo que respecta a su actividad política, Condorcet fue uno de los principales defensores de los derechos humanos y la igualdad de todos los seres humanos. También sostuvo que la democracia era el mejor de los sistemas políticos y que, a largo plazo, la humanidad sería capaz de superar todos los obstáculos y lograr una sociedad justa e igualitaria..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares