Biografía de Otto Rühle

¿Quién fue Otto Rühle?

Otto Rühle (15 de septiembre de 1874, Belgrado – 19 de marzo de 1965) fue un socioanalista y revolucionario alemán. A los siete años, un accidente cambió para siempre la vida de Otto Rühle: La pequeña barca en la que jugaba comenzó a alejarse de la costa, mientras él nadaba en dirección opuesta; la corriente sembró la confusión, y Rühle entró en pánico. El pequeño fue rescatado por unos pescadores cercanos, pero el trauma de aquel relato impactó en la mente del niño de tal manera que se quedó sordo de un oído.

La afección auditiva complicó los estudios de Rühle y su posterior ingreso a la Universidad de Leipzig, donde, en teoría, había que superar un examen de oratoria. No obstante, el decano de la Facultad vio en el joven estudiante potencial y decidió hacer una excepción, lo que le permitió cursar estudios de Filosofía, Historia y Teología. En 1902, Rühle se doctoró en Filosofía y fue nombrado profesor auxiliar de la misma disciplina en la Universidad de Graz, en Austria.

Un año después, en 1903, el joven filósofo conoció a Rosa Luxemburgo, una de las figuras centrales del socialismo alemán, con la que establecería una gran amistad que perduraría a lo largo de toda su vida. Rosa Luxemburgo era una entusiasta del marxismo, y a partir de su contacto con ella, Rühle se convirtió también en un militante del socialismo.

En 1906, Otto Rühle abandonó su puesto en Graz y se fue a vivir a Berlín, donde se integró al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Allí, conoció a otra figura clave de la izquierda alemana: Karl Liebknecht. Liebknecht, a diferencia de Rosa Luxemburgo, no era partidario del marxismo, sino que se consideraba un anarquista. La amistad entre ambos hizo que Rühle también se interesara por el anarquismo, y en 1908, fundó, junto a Liebknecht, el periódicoDie internationale, órgano de la izquierda alemana.

A partir de 1912, Rühle comenzó a distanciarse del SPD y se acercó cada vez más al movimiento anarquista. Sin embargo, sus puntos de vista no siempre coincidían con los de sus compañeros anarquistas, y en 1916, el filósofo fue expulsado del movimiento. No obstante, Rühle no se quedó de brazos cruzados y continuó trabajando en pro de sus ideales. En 1917, participó activamente en la Revolución Rusa, y en 1918, formó parte del Comité Central Ejecutivo de los Sovietes de Alemania.

Tras el fracaso de la revolución en Alemania, en 1919, Otto Rühle fue detenido y condenado a diez años de prisión por sus actividades revolucionarias. No obstante, en 1924, el filósofo fue puesto en libertad, y en los años siguientes, regresó a la actividad política, trabajando en pro de la unificación de los sectores anarquistas y comunistas alemanes.

Rühle permaneció activo durante toda su vida, y aunque ya no militaba activamente en ningún partido, siguió escribiendo y participando en actividades de c.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares