Biografía de Peter van Inwagen

¿Quién fue Peter van Inwagen?

Peter van Inwagen es hoy en día un filósofo y profesor de la Universidad de Rochester. Es superespecialista en los argumentos contra la existencia de la proposición sustantiva, un argumento cuyo origen puede encontrar en la filosofía arcana de Berkeley y de la cual tomó posesión para hacerla propia, mientras incumplía una de los lemas más reputados de la histoira de la filosofía moderna de ‘sumo cuidado con lo teórico’. Su argumento es que dicha proposición es , por una parte, improbabilísima y a través de una comprensión más profunda de la naturaleza de la verdad, su existencia es imposible. El objeto de su reapropiación del argumento se debe, por tanto, a una ‘teoría de la verdad’ y en concreto, a la teoría de la versión relativista de la verdad.

Principles of Determinism consagró a Peter van Inwagen como hermano menor de la escuela física del determinismo. No obstante, descartando la desviación de rigor de la antropología física común (anatomía, fisiología, etc.) dió lugar al libro The Powers of Thought (2001), sobre una teoría evolucionista de la mente y en concreto sobre la mente humana, tema que tratará dentro de las aulas bajo la prometida comprensión de la naturaleza de la verdad..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares