Biografía de Pierre Bayle

¿Quién fue Pierre Bayle?

Pierre Bayle (Foix, el 5 de noviembre de 1647 – Países Bajos, el 28 de diciembre de 1706) fue un escritor, polemista y crítico de ideas. Era hijo de un clérigo calvinista. Estudió en la Universidad de Puigcerdá y se graduó en Filosofía. Luego estudió en Toulouse donde conoció al sacerdote Antoine Arnauld.

Bayle se convirtió al catolicismo en 1669 y comenzó a dar clases en Tolosa. Después de unas semanas fue arrestado y encarcelado durante nueve meses, acusado de herejía y blasfemia. Aunque la Inquisición le absolvió, Bayle se exilió a la ciudad holandesa de Rotterdam. Bayle no fue aceptado como religioso en Rotterdam, y comenzó la escritura “pensamientos sobre la libertad del interrogatorio religioso” en 1675. Bayle creía que la libertad de andar por las calles para los herejes era una de las formas de tolerancia religiosa. Bayle estaba convencido de que la libertad de pensamiento era la condición principal de la tolerancia religiosa.

Bayle escribió artículos que aparecieron en el «Pensamientos sobre la libertad del interrogatorio religioso» y que luchaban por la libertad religiosa. Sus artículos se convirtieron en inquietantes reflectores de las ideas progresistas que aún no habían sido plenamente aceptadas en la sociedad hereje. En ellos, Bayle extendió su argumento a favor de la tolerancia religiosa a lo largo de toda la razón, y especialmente la tolerancia religiosa en Nueva Holanda, que era una colonia holandesa en América. Bayle fue contrario a la intolerancia religiosa, y sus ideas se extendieron fuera de la libertad religiosa a la libertad de imprenta, la libertad de expresión y la libertad de cátedra. A pesar de no ser un republicano, él apoyó la separación de la Iglesia y el Estado y esperaba una sociedad civil donde todas las religiosas podrían practicarU libremente..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares