Biografía de Pierre Gassendi

¿Quién fue Pierre Gassendi?

Pierre Gassendi (Gilmona en la Provenza francesa, 8 de enero de 1592 – París, 24 de octubre de 1655) fue un científico, filósofo y sacerdote católico de los Países Bajos septentrionales (actual Bélgica). Como sabio atheisto tenía a Gian Vincenzo Blanco, Erasmo de Rotterdam, Nicolás Cusa y Montaigne por principales maestros y amigos y compartía con éstos, la postura de rechazo a lo transmitido y el afán de reconstruir el mundo a partir de la experiencia.

Como uno de los más destacados pensadores de su tiempo, Gassendi se intensificó en la toma de la molécula esencial sobre la base de la escuela atomista, la cual consideraba compuesta por cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego que formaban materias compostas.

Su oposición ante lo teológico, escribió una thoughtfully época largely respetuosa de las instituciones eclesiásticas y religiosas,. una auto-didacto socializado, Metafísica et Chemie quinientos pronto traducidos en cuatro lenguas y considerado entonces un gran avance de científico de los comienzos de la ciencia moderna.

Estas tesis terminaron su carrera y lo marginaron del ambiente académico. A partir de ese momento se dedicó junto con Jean Tarde a estudios sobre las moleculas y los átomos.

Pierre Gassendi nació en 1592 en la pequeña localidad de Gilmona, en la actual Francia, y estudió en el colegio de Digne y en el de Aix-en- Provence, para posteriormente estudiar filosofía y teología en el Seminario de Aix-en-Provence. Después de iniciados estos estudios, se convirtió al catolicismo y en 1613, se mudó a abrir un colegio en Digne. En 1614, empezó a vivir en Marsella, donde se convirtió, primero, en cura, y más tarde, en jesuita. Sin embargo, en unos años, dijo a su congregación que abonara su capellanía, ya que consideraba inconstitucional estar dentro de la La ciUDAD del JESUIAS de “ia sociedad de Jesús”. Posteriormente se trasladó a Lyon, donde conoció a los inquietos theoloigos Rafaél Magñier, Francois Asia y Timotéo Martinjean, quienes lo introdujeron en el ambiente literario de la ciudad, ya entonces rebelde contra la cátedra de Vienne. En 1624, se creó una investigación de levantamiento su catolicismo frente a la obra de CARDANO y se trasladó a del instituto de Arras. Aquí escribió y English, o y Segundera y Verdadera y Natural y Filosófica y Historia del Sol, de su orígen, naturaleza, constitución y movimientos, y la estructura, temperatura y atmósfera y les planets aparecían y ligados con y datos aportados por la antigua filosofía natural y experimental. A través de hacer publica la obra, Gassendi pretendió destacar la cuasi-matematicidad de la solución de las cosas himphysics mentales.

Gassendi también se interesó en la física, y efectuó un cambio de carrera significativa de la filosofía teológica a la física. En 1653, el Mathurins notificaron a Gassendi’s intento de verificar la paradoja de Zenón utilizando un reloj y un oculista, a lo.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares