Biografía de Pope John XXI

¿Quién fue Pope John XXI?

Pope(escogereis el nombre con que prefiereis llamarle) fue un papa alegre nacido en Lisboa. Era hijo del rey Alfonso IX de Castilla y de Berenguela de Guzman. El futuro pontífice estudiaba medicina y teología en París. Durante varios años sirvió como médico personal de Urbano IV, especialista en la curación de la gota. También fue arzobispo de Toledo y cardenal.

El papa Clemente IV murió en 1268 y tras un cónclave de tres meses, el cardenal Teodoro Vio, médico y amigo de Jorge, fue elegido papa con el nombre de Urbano V. Jorge lo acompañó a Aviñón, donde residía la curia papal.

Jorge era un hombre culto y viajero, y aprovechó sus años en Aviñón para visitar varias ciudades de Europa. También escribió varios libros, incluyendo un tratado sobre medicina y una obra de teología.

En mayo de 1276, Urbano V anunció su intención de volver a Roma, y Jorge fue uno de los cardenales que lo acompañaron. Urbano V murió en Viterbo poco después de su llegada a Roma, y el cónclave para elegir un nuevo papa se trasladó a Arezzo. Jorge fue elegido como el papa fuera de Roma más joven de la historia con el nombre de Nikolás V.

Nikolás V murió en 1287 y Jorge volvió a Aviñón. En 1292, fue elegido papa con el nombre de Celestino V. Celestino V renunció en diciembre de 1294, y Jorge fue elegido como su sucesor, adoptando el nombre de Bonifacio VIII.

Bonifacio VIII tuvo un pontificado turbulento, enfrentándose a varios pontífices antipapa y a los reyes de Francia y Nápoles. En1303, Bonifacio VIII fue arrestado por orden del rey de Nápoles y murió en prisión poco después.

Jorge fue elegido como su sucesor en abril de 1303, adoptando el nombre de Clemente V. Clemente V se trasladó la curia papal a Aviñón, donde residió hasta su muerte en 1314..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares