Biografía de Porphyry

¿Quién fue Porphyry?

Porfirio de Tiro, más conocido como Porfirio o Porphyrius (ca. 234-ca. 305), fue un filósofo neoplatónico griego que se convirtió al cristianismo. A menudo se le considera como el último grande de la filosofía griega y, sin embargo, aún coordinó una fuerte oposición de trabajos contra la génesis bíblica. La oposición de Porfirio a la génesis bíblica estuvo motivada, al menos en parte, por lo que consideraba sentencias erróneas en la filosofía y la teología cristianas. Las obras polemicales de Porfirio contra las escuelas estoicas y epicúreas, y contra Platón y Aristóteles, son más ampliamente conocidas hoy en día que su crítica de la génesis bíblica.

En su crítica del bíblico Génesis, Porfirio presentó argumentos similares a los de algunos de los antiguos griegos. Rechazó la idea de los dioses como personas, la creencia de que el mundo había sido creado, y la opinión de que los seres humanos tenían un alma inmortal. En cambio, defiende la idea de que el universo es eterno y tiene una sustancia divina; creía que los seres humanos son corporales y de naturaleza material. Para Porfirio, la tradición cristiana estaba demasiado influenciada por la filosofía y la religión pagana.

La mayoría de las fuentes antiguas indican que Porfirio se convirtió al cristianismo al final de su vida y que Composiciones, uno de sus trabajos polemicales más largos, fue destinado a ser una apología de su conversión. Sin embargo, es difícil determinar en qué grado, si en absoluto, el trabajo de Porfirio está influido por sus creencias cristianas. En términos generales, Creaciones no acepta ninguno de los principios básicos de la doctrina cristiana. En cambio, criticize varios de los argumentos principales presentados por los primeros apologetas cristianos a favor de la religión. Lo más probable es que Porfirio shopping Utilizó Creaciones como una plataforma para presentar modifieda neoplatónico doctrina de la sustancia divina del universo, pero no podemos saber con certeza. Las numerosas citas bíblicas que se encuentran precisamente en las obras de Porfirio también incorporan de manera indetermina cuánta firmeza mantenían en la verdad de la perspectiva cristiana de Para éste.

Biography source: Britannica Concisa Historia Universal.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares