Biografía de Pseudo-Dionysius the Areopagite

¿Quién fue Pseudo-Dionysius the Areopagite?

Pseudo-Dionysius the Areopagite, romano misántropo actualmente conocido como Saint Dionysius the Areopagite, a pesar de que falleció el 25 de octubre de 96 dC, nació en Atenas e hizo sus estudios en el monasterio de Mar Sabor y San Sofía. Allí adquirió una gran educación y formación. Sin embargo, no se han conservado pruebas históricas de su existencia.

Se dice que Dionysius visitó el templo de Jerusalén y fue testigo de la crucifixión de Cristo. Posteriormente, estudió en Egipto y Grecia. Es posible que hubiera extendido sus estudios hasta Roma y más allá, pero no existen pruebas de ello. Sin embargo, el pseudo-Dionysius escribió una serie de textos teológicos y místicos que han sido muy influyentes en la tradición cristiana.

Algunos de sus textos más conocidos son «The Celestial Hierarchy», «The Ecclesiastical Hierarchy» y «The Divine Names». También se le atribuyeron sendos comentarios sobre «Los nombres divinos» y «La jerarquía celeste», aunque no está claro si fueron realmente escritos por el pseudo-Dionysius. Su obra se caracteriza por un lenguaje oscuro y místico, y por una profunda influencia neoplatonista..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares