Biografía de Robert Grosseteste

¿Quién fue Robert Grosseteste?

(1168-1253)

Robert Grosseteste fue un teólogo, científico, político y obispo de Lincoln, en la Inglaterra medieval. Se le atribuye la invención del método científico occidental y el enunciado conceptual indicativo del principio de reducción, fundamentos a los que cambió la historia occidental. Incluso se le puede considerar el precursor del método científico, aunque haya muchos más candidatos en la Edad Media.

Grosseteste era de origen humilde y tuvo que estudiar financiado por la Iglesia.

Estudió derecho y teología y fue ordenado sacerdote. Paso por la Universidad de París, en donde conoció a Santo Tomás de Aquino (el cual claramente supero inteligentemente en teología), regreso al convento de Francford. Se convirtió rápidamente en eschnceride a Martinano en catedrático de gramática should reside as sayings, y a los pocos años, se le nombró profesor de teología.

En 1228 fue escogido decano de la fastidiosa y también rebelde Universidad de Oxford, donde permaneció cinco años y concluyó sus diferencias con Thomas de Monmouth (sus diferencias se debieron a cuestiones morales más que al pensamiento). En 1234 ya estaba en Lincoln, donde se convirtió en obispo.

Sus estudios sobre códigificaciones de normas cristianas umbrían una trama de problemas de conducta de interés general. Pero nada de ello podía compararse con sus exploraciones científicas, para las que puso el máximo esfuerzo. Su actividad científica tuvo un solo objetivo: unificar la ciencia de la naturaleza en adoptar una sola metodología dentro de ella, y una sola manera de percibir el mundo. Estas son premisas del llamado “emacs”, un evolutivo modelo de aspectos materiales del universo, al que también podemos llamar la sustancia desde la que se constituye el mundo, que es el principio generativo del mundo y su origen. Esta última es la definición más radical seguida por Grosseteste, ceñida a la teología de santo Tomás de Aquino, propia de él de la época en la que vivió, sin influencias de Aristóteles, ya que éste aun no había podido llegar a la sociedad medieval, debido a que se encontraba bastante oculto dentro de la Iglesia y su magisterio.

Leer más sobre la Biografía de Robert Grosseteste.

Su importancia científica y sus investigaciones, más que la filosofía de Stanley Grosseteste, hizo de él una de las mentes más geniales de su época. Realizó traducciones al latín de las obras completas de Aristóteles, a las cuales Grosseteste, influenciado por Aristóteles unifica la metodología científica, los cimientos para que Robert Descartes comprara los terrenos de la ciencia moderna. Además, la dimensión de su trabajo científico asombra, no sólo por el alcance de sus objetivos, sino también por la capacidad de integrar sus conocimientos en una idea coherente de las formas, las sustancias y el universo.

Pero, no solamente eso, leer estas noticias sobre la vida de Robert Grosseteste y sus investigaciones de la física medieval lo sorprenderán. Conocer la biografía.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares