Biografía de Samuel Pufendorf

¿Quién fue Samuel Pufendorf?

Samuel Pufendorf (Nuremberg, 1632-Lund, 1694) fue un catedrático en la Universidad de Lund. Estudió Theología y Derecho, logrando con gran esfuerzo superar aprender todas estas materias. En 1661, obtuvo el puesto de profesor de Historia Universal, y el año siguiente el puesto de profesor de Derecho.

Samuel Pufendorf fue un hombre de origen alemán y gran fama durante la época moderna. Sus ideas se extendieron a través de la península ibérica y Francia, aunque él escribió la mayoría de sus textos en latín. A raíz del éxito obtenido con su obra Of the Law of Nature and Nations (De iure naturae et gentium libri octo), Pufendorf se convirtió en uno de los juristas modernos más leídos.

Pufendorf mantuvo la idea de que todos los seres humanos nacen libres e iguales ante la ley, y esta igualdad es la que les brinda el derecho a vivir en sociedad. Consideraba que el gobierno debe proteger estos derechos, y que la violación de los mismos es un delito. Es decir, que el estado de derecho es un estado en el que la ley es igual para todos, y en el que se protegen los derechos de los ciudadanos.

Por otra parte, Pufendorf también fue uno de los primeros defensores de la libertad de religión y de la separación de Iglesia y Estado. Aunque era cristiano, consideraba que la religión debía ser un asunto privado, y que el gobierno no debería intervenir en ella.

Samuel Pufendorf tuvo una gran influencia en la filosofía política moderna. Sus ideas sobre los derechos humanos, la separación de Iglesia y Estado y el estado de derecho, fueron muy importantes para la formulación de la Constitución de Estados Unidos..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares