Biografía de Sextus Empiricus

¿Quién fue Sextus Empiricus?

Sextus Empiricus nació en Atenas en 150 d.C. y fue un filósofo de origen griego. Sexto Empiricus se formó en la escuela pirrónica y más tarde también estudió medicina en Roma. A lo largo de la mayor parte de su vida, trabajó como médico y frecuentó las afueras de Atenas. Aunque no éramos muy activos intelectualmente, de vez en cuando enviaba cartas a sus amigos literarios atenienses, que después sirvieron de base para un trabajo literario que incluía poemas y un comentario epistolar.

La obra principal de Sexto Empiricus es Hipótesis Scepticas, una larga serie de siete obras escritas a lo largo de su vida. Estas obras tratan temas relacionados con la medicina, los argumentos y el skepticismo. Esa es probablemente la única evidencia directa que tenemos de su vida. Aunque esta obra proviene de la tradición griega, la escuela pirroniana de Sextus Empiricus también se ramificó a Roma, donde sus ideas e incluso la autoría de Hipótesis Scepticas se atribuyeron erróneamente a Espirato de Tarso, quien podría haber escrito un trabajo con un título similar.

La mayoría de las ideas presentadas en Hipótesis Scepticas son puramente pirrónicas, tanto en la forma como en el fondo. Los pirrónicos eran expertos en la poesía, y los trabajos de Hipótesis Scepticas son preciosos ejemplos de una estructura literaria complicada. Aunque la obra de Sextus Empiricus debe haber sido popular, no hemos conservado ninguna copia del texto. Se cree que Hipótesis Scepticas pudo haber sido traducida al latín, pero la versión latina también se ha perdido. Lo único que tenemos son unas pocas citas de lo que hoy se considera que eran los libros más antiguos de Hipótesis Scepticas, pero esto es solo una fracción mínima del trabajo original y muchas de las citas no tienen sentido sin el contexto.

Aunque Hipótesis Scepticas es una obra literaria, no sigue la escuela pirroniana de la ironía, tirando más bien a la parábola.Muchas de las ideas de Hipótesis Scepticas son parábolas de la vida real que, como muchas de las ideas de Sextus Empiricus, no son originales. Las ideas de Sextus Empiricus están fuertemente influidas por los argumentos de scepticismo primitivo de Pirrón, Carneades y otros.

Sin embargo, la obra de Sexto Empiricus no es simplemente una traducción de estas ideas. En lugar de eso, ofrece a los lectores una visión muy personal de esta teoría. Aunque la obra de Sextus Empiricus está fuertemente influenciada por su entorno y su propia experiencia, es difícil saber cuáles de sus ideas son realmente originales.

Hipótesis Scepticas de Sexto Empiricus tiene una estructura complicada. Aunque muchos de los conceptos y argumentos se repiten a lo largo de la obra, está dividida en siete libros. El primer libro contiene una introducción a la teoría y el método pirroniano del scepticismo. El segundo libro trata de la naturaleza de las sensaciones, mientras que el tercero se centra en la naturaleza del pensamiento.

Los libros cuarto y quinto se centran en.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares