El Deconstruccionismo

¿Qué es el Deconstruccionismo?

El deconstruccionismo FOTO

El deconstruccionismo (o a veces simplemente deconstrucción) es una escuela filosófica del siglo XX iniciada por Jacques Derrida en la década de 1960. Es una teoría de la crítica literaria que cuestiona los supuestos tradicionales sobre la certeza, la identidad y la verdad; afirma que las palabras sólo pueden referirse a otras palabras e intenta demostrar cómo las afirmaciones sobre cualquier texto subvierten sus propios significados.

Aunque el propio Derrida negó que se tratara de un método, escuela o doctrina filosófica (o, de hecho, de cualquier cosa ajena a la lectura del propio texto), el término ha sido utilizado por otros para describir los métodos particulares de crítica textual de Derrida, que implicaban descubrir, reconocer y comprender los supuestos subyacentes (tácitos e implícitos), las ideas y los marcos que forman la base del pensamiento y las creencias.

El deconstruccionismo es notoriamente difícil de definir o resumir, y muchos intentos de explicarlo de forma directa y comprensible han sido criticados académicamente por estar demasiado alejados de los textos originales, e incluso por ser contradictorios con los conceptos del deconstruccionismo. Algunos críticos han llegado a afirmar que la deconstrucción es una forma peligrosa de nihilismo, que conduce a la destrucción de los valores científicos y éticos occidentales, y ha sido aprovechada por algunos escritores conservadores y libertarios como ejemplo central de lo que está mal en el mundo académico moderno. Richard Rorty (1931 – 2007) ha intentado definir la deconstrucción como el modo en que los rasgos «accidentales» (o incidentales) de un texto pueden considerarse como una traición o subversión de su mensaje esencial.

Principales Influencias

Las principales influencias en el pensamiento de Derrida fueron los fenomenólogos Edmund Husserl y Martin Heidegger, aunque principalmente en un sentido negativo (los primeros trabajos de Derrida fueron principalmente una elaborada crítica de las limitaciones de la fenomenología). También afirmó que Friedrich Nietzsche fue un precursor de la Deconstrucción en la forma y el fondo.

El desarrollo del deconstruccionismo tuvo lugar principalmente en la Universidad de Yale entre los años 60 y 80, en un clima fuertemente influenciado por el desarrollo contemporáneo del estructuralismo y el posestructuralismo. Además de Derrida, otros filósofos de Yale que participaron en el desarrollo del deconstruccionismo son Paul de Man (1919 – 1983), Geoffrey Hartman (1929 – ) y J. Hillis Miller (1928 – ).