El Humanismo

¬ŅQu√© es el Humanismo?

el Humanismo foto filosofia

El humanismo es un movimiento renacentista de la filosof√≠a hacia un enfoque m√°s centrado en el ser humano (y menos en la religi√≥n). Tiene una fe √ļltima en la humanidad, y cree que los seres humanos poseen el poder o la potencialidad de resolver sus propios problemas, mediante la confianza principalmente en la raz√≥n y el m√©todo cient√≠fico aplicados con valor y visi√≥n.

Más que una doctrina o escuela filosófica específica en sí misma (aunque véase la sección sobre la doctrina del humanismo y la doctrina del ateísmo), el humanismo es más bien una postura o actitud vital general que defiende la razón, la ética y la justicia humanas. Es un componente de una variedad de sistemas filosóficos más específicos, y se incorpora a algunas escuelas de pensamiento religioso. Es una actitud optimista ante la vida cuyo objetivo final es el florecimiento humano (véase la sección sobre el eudaimonismo), hacer el bien y vivir bien en el aquí y ahora, y dejar el mundo mejor para los que vengan después.

√Čtica

En cuanto a la √©tica, afirma la dignidad y el valor de todas las personas y su capacidad para determinar el bien y el mal apelando √ļnicamente a las cualidades humanas universales, especialmente la racionalidad, y considera que la fe es una base inaceptable para la acci√≥n. Apoya un universalismo moral basado en la condici√≥n humana com√ļn, y fomenta el laicismo y la libertad de las normas y ense√Īanzas religiosas.

Metafísica

En cuanto a la metafísica, el humanismo considera que todas las formas de lo sobrenatural son mitos, y considera que la naturaleza es la totalidad del ser y un sistema de materia y energía en constante cambio que existe independientemente de cualquier mente o conciencia. Rechaza la validez de las justificaciones trascendentales, como la dependencia de la creencia sin razón, de lo sobrenatural o de los textos de origen supuestamente divino.

Epistemología

En Epistemología, apoya el escepticismo científico (es decir, cuestiona la veracidad de las afirmaciones que carecen de pruebas empíricas) y el método científico (la recogida de datos mediante la observación y la experimentación, y la formulación y comprobación de hipótesis).

Filosofía Política

En la filosofía política, el humanismo hace hincapié en la libertad y la responsabilidad individuales, los valores humanos y la compasión, y la necesidad de tolerancia y cooperación, y rechaza las creencias autoritarias.

Aunque algunas filosof√≠as indias y chinas antiguas, algunos elementos individuales del pensamiento griego antiguo y algunos pensadores musulmanes medievales persegu√≠an discursos humanistas, racionales y cient√≠ficos en su b√ļsqueda del conocimiento, el Humanismo como movimiento identificable puede rastrearse en la Europa tardomedieval y renacentista de los siglos XV y XVI.

Humanistas Renacentistas

Los humanistas del Renacimiento se opusieron a la filosofía escolástica dominante de la época (derivada de Santo Tomás de Aquino), y esta oposición reavivó un debate clásico que se remitía a Platón y a los diálogos platónicos. Los humanistas del Renacimiento promovían el valor humano y la dignidad individual, y creían en la práctica de las artes liberales para todas las clases.

Pensadores del Renacimiento como el poeta italiano Francesco Petrarca (1304 ‚Äď 1374), el te√≥logo holand√©s Erasmo, los fil√≥sofos ingleses Sir Thomas More y Sir Francis Bacon, los escritores franceses Fran√ßois Rabelais (c. 1494 ‚Äď 1553) y Michel de Montaigne (1533 ‚Äď 1592), y el erudito italiano Giovanni Pico della Mirandola (1463 ‚Äď 1494) pueden considerarse los primeros humanistas.

En los siglos XIX y XX se fundaron varias organizaciones para promover los principios humanistas, como la Asociaci√≥n Religiosa Humanista (formada en 1853), la Asociaci√≥n Humanista Brit√°nica (1896), la Asociaci√≥n Humanista Americana (1941) y la Uni√≥n Internacional Humanista y √Čtica (1952). Algunos humanistas famosos del siglo XX son:

  • Bertrand Russell, Albert Einstein (1879 ‚Äď 1955)
  • Albert Schweitzer (1875 ‚Äď 1965)
  • Isaac Asimov (1920 ‚Äď 1992)
  • Carl Sagan (1934 ‚Äď 1996)
  • Kurt Vonnegut (1922 ‚Äď 2007)
  • Gloria Steinem (1934 ‚Äď )
  • Richard Dawkins (1941 ‚Äď )

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares