El Esencialismo

¿Qué es el esencialismo?

El esencialismo foto filosofia

El esencialismo, en su forma más simple, es la opinión de que las cosas tienen esencias (el atributo, o conjunto de atributos, que hacen que un objeto o sustancia sea lo que fundamentalmente es). Así, para cualquier tipo específico de entidad, hay un conjunto de características (o propiedades o rasgos), todas las cuales debe tener cualquier entidad de ese tipo. Un miembro de una clase específica de entidad puede poseer otras características, pero éstas no establecen ni excluyen su pertenencia.

Se contrapone al no esencialismo (que afirma que no hay rasgos específicos que deba tener cualquier tipo de entidad) y al nominalismo (que afirma que los conceptos abstractos, los términos generales o los universales no tienen existencia independiente, sino que sólo existen como nombres).

Una esencia caracteriza una sustancia permanente, inalterable y eterna, o una forma (en el sentido de las Formas o Ideas en el Realismo Platónico). Platón fue, por tanto, uno de los primeros esencialistas, creyendo en el concepto de formas ideales, una entidad abstracta de la que los objetos individuales son meros facsímiles. El Humanismo Clásico tiene una concepción esencialista del ser humano, lo que significa que cree en una naturaleza humana eterna e inmutable.

Video del esencialismo

 

Tipos de esencialismo

El esencialismo mereológico

Opinión de que los objetos tienen sus partes esencialmente. Por lo tanto, si un objeto pierde o gana una parte, dejaría efectivamente de existir en el sentido de que ya no sería el mismo objeto.

El Esencialismo Ético (o Absolutismo Moral)

Afirmación de que algunas cosas son malas en un sentido esencial o absoluto, rompiendo una ley moral universal, objetiva y natural y no meramente adventicia, construida social o éticamente.

El esencialismo epistemológico

Opinión de que todas las entidades tienen propiedades intrínsecas que pueden ser discernidas por la razón (a veces se atribuye a Aristóteles).

El esencialismo sociológico

Teoría sociológica (en contraposición a la filosófica) que afirma que las posturas sobre el género, la sexualidad, la raza, la etnia u otras características de grupo son rasgos fijos, que no permiten variaciones entre los individuos o a lo largo del tiempo. Ha sido utilizada, en diferentes momentos, como una doctrina conveniente por los movimientos nacionalistas y liberacionistas, y para simplificar la tarea de la colonización y el imperialismo.

El esencialismo educativo

Teoría educativa (en contraposición a la filosófica) que afirma que los niños deben aprender las asignaturas básicas tradicionales y que éstas deben aprenderse a fondo y con rigor. Un programa esencialista normalmente enseña a los niños de forma progresiva, de las habilidades menos complejas a las más complejas.