El Falibilismo

¿Qué es el Falibilismo?

El Falibilismo es la doctrina filosófica que sostiene que la certeza absoluta sobre el conocimiento es imposible, o al menos que todas las afirmaciones sobre el conocimiento podrían, en principio, ser erróneas. A diferencia del escepticismo (la doctrina de que el conocimiento verdadero es por definición incierto), el falibilismo no implica la necesidad de abandonar nuestro conocimiento, ya que sostiene que no necesitamos tener justificaciones lógicamente concluyentes de lo que sabemos. Se trata más bien de admitir que, dado que el conocimiento empírico siempre puede ser revisado por nuevas observaciones, cualquiera de las cosas que tomamos como conocimiento podría resultar falsa.

Algunos falibilistas hacen una excepción con las cosas que son axiomáticamente verdaderas (como el conocimiento matemático y lógico); otros siguen siendo falibilistas incluso con respecto a éstas, sobre la base de que, incluso si estos sistemas axiomáticos son en cierto sentido infalibles, nosotros, como humanos, seguimos siendo capaces de cometer errores cuando trabajamos con estos sistemas. Además, los teoremas de incompletitud de Kurt Gödel (1906 – 1978) pretenden demostrar que, de todos modos, es imposible encontrar un conjunto completo y coherente de axiomas para todas las matemáticas, y que incluso las matemáticas tienen paradojas, como la paradoja de Russell de Barber.

Podría decirse que el falibilismo ya estaba presente en los puntos de vista de los primeros filósofos griegos, como Sócrates y Platón, pero como doctrina formal se asocia más fuertemente con el filósofo de finales del siglo XIX Charles Sanders Peirce, que lo utilizó en su ataque al Fundacionalismo. Otros destacados defensores del falibilismo son W. V. O. Quine y Karl Popper (1902 – 1994). También influyó en el desarrollo del pragmatismo de C. S. Peirce, William James y John Dewey.

En respuesta a este problema de regresión, han surgido varias escuelas de pensamiento alternativas:

El fundacionalismo

Afirma que algunas creencias básicas que apoyan otras creencias son fundacionales y no requieren por sí mismas la justificación de otras creencias.

El infinitismo

Suele considerar que la serie infinita es meramente potencial, y que un individuo sólo tiene que tener la capacidad de aportar las razones pertinentes cuando surja la necesidad, de modo que una regresión infinita puede considerarse entonces una justificación válida.

El coherentismo

Sostiene que una creencia individual se justifica circularmente por la forma en que encaja (es coherente) con el resto del sistema de creencias del que forma parte, de modo que la regresión no procede según un patrón de justificación lineal.

El fundacionismo

Es otra posición que pretende ser una unificación del fundacionismo y el coherentismo.

Video sobre el Fabilismo

Tipos de Falibilismo

El falibilismo epistemológico

Es la doctrina, descrita anteriormente, de que la certeza absoluta sobre el conocimiento es imposible.

El falibilismo moral

Es una doctrina relacionada con la ética que sostiene que existen normas morales objetivamente verdaderas, pero que los seres humanos no pueden determinarlas de forma fiable o concluyente. Presenta una tercera postura posible entre los dos extremos del Objetivismo Moral (la opinión de que existen valores morales objetivos que son independientes de nuestra percepción de ellos o de nuestra postura hacia ellos) y el Subjetivismo Moral (la opinión de que las sentencias éticas se reducen a declaraciones fácticas sobre las actitudes y/o convenciones de las personas individuales).