La Filosofía del Lenguaje

¬ŅQu√© es la Filosof√≠a del Lenguaje?

La Filosof√≠a del Lenguaje Ordinario (tambi√©n conocida como Filosof√≠a Ling√ľ√≠stica o Filosof√≠a del Lenguaje Natural) es una escuela filos√≥fica del siglo XX que aborda los problemas filos√≥ficos tradicionales como consecuencia de los malentendidos que los fil√≥sofos desarrollan al olvidar lo que las palabras significan realmente en un idioma, y al tomarlas en abstracto y fuera de contexto.

Filosofía del Lenguaje Ordinario

Algunos consideran que la Filosofía del Lenguaje Ordinario es una ruptura total y una reacción contra el movimiento de la Filosofía Analítica del que surgió; otros la ven como una extensión o una etapa más de la tradición analítica. En cualquier caso, se convirtió en una escuela filosófica dominante entre 1930 y 1970, y podría decirse que sigue siendo una fuerza importante en la filosofía actual.

An√°lisis del Lenguaje

El An√°lisis del Lenguaje Ordinario suele evitar las ¬ęteor√≠as¬Ľ filos√≥ficas y prestar atenci√≥n a los detalles del uso del lenguaje cotidiano y no t√©cnico. As√≠, sostiene que la contemplaci√≥n del lenguaje en su uso normal puede ¬ędisolver¬Ľ la apariencia de los problemas filos√≥ficos, en lugar de intentar resolverlos. Para m√°s detalles, v√©ase la secci√≥n sobre la doctrina de la Filosof√≠a del Lenguaje Ordinario.

Los primeros fil√≥sofos anal√≠ticos tend√≠an a descartar el lenguaje por su escasa importancia filos√≥fica, y el lenguaje ordinario por ser demasiado confuso para ayudar a resolver problemas metaf√≠sicos y epistemol√≥gicos. Los fil√≥sofos anal√≠ticos, como el joven Ludwig Wittgenstein, Bertrand Russell, W.V.O. Quine y Rudolf Carnap (1891 ‚Äď 1970), intentaron mejorar el lenguaje natural utilizando los recursos de la L√≥gica moderna, en un intento de hacerlo m√°s inequ√≠voco y de representar con precisi√≥n el mundo, para poder abordar mejor las cuestiones de la filosof√≠a (an√°lisis del ¬ęlenguaje ideal¬Ľ).

Sin embargo, el trabajo posterior e inédito de Wittgenstein, en la década de 1930, comenzó a centrarse en la idea de que tal vez no hay nada malo en el lenguaje ordinario tal como está, y que tal vez muchos problemas filosóficos tradicionales eran sólo ilusiones provocadas por malentendidos sobre el lenguaje y temas relacionados.

Desarrollo del An√°lisis del Lenguaje Ordinario

Aunque fuertemente influenciada por Wittgenstein y sus estudiantes en Cambridge, la Filosof√≠a del Lenguaje Ordinario floreci√≥ y se desarroll√≥ en gran medida en Oxford en la d√©cada de 1940, de la mano de Gilbert Ryle, J. L. Austin (1911 ‚Äď 1960), Peter Strawson (1919 ‚Äď 2006), John Wisdom (1904 ‚Äď 1993) y otros, y estuvo bastante extendida durante un tiempo antes de disminuir r√°pidamente su popularidad a finales de la d√©cada de 1960 y principios de la de 1970.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares