La Escuela Ele√°tica

¬ŅQu√© es la La Escuela Ele√°tica?

La Escuela Ele√°tica filosofia fotoLa Escuela Ele√°tica es una de las primeras escuelas presocr√°ticas de filosof√≠a fundada por Parm√©nides en el siglo V a.C. en Elea, una colonia griega del sur de Italia. Otros miembros importantes de la escuela son Zen√≥n de Elea, Meliso de Samos (nacido hacia el 470 a.C.) y (posiblemente) el anterior Jen√≥fanes de Colof√≥n (570 ‚Äď 480 a.C.)

En que consistía la Escuela Eleática

Jen√≥fanes, en particular, critic√≥ la creencia en un pante√≥n de dioses antropom√≥rficos que estaba de moda entonces, y Parm√©nides desarroll√≥ sus ideas a√ļn m√°s, concluyendo que la realidad del mundo es ¬ęUn Ser¬Ľ, un todo inmutable, intemporal e indestructible, en oposici√≥n a las teor√≠as de los primeros fil√≥sofos fisicalistas. Posteriormente, se convirti√≥ en uno de los primeros exponentes de la dualidad de la apariencia y la realidad, y su obra tuvo una gran influencia en la posterior metaf√≠sica plat√≥nica.

Zenón de Elea es más conocido por sus paradojas (véase la sección Paradojas de la página sobre Lógica). Pero Aristóteles también lo llamó el inventor de la dialéctica (el intercambio de proposiciones y contraproposiciones para llegar a una conclusión), y Bertrand Russell le atribuyó el mérito de haber sentado las bases de la Lógica moderna.

Epistemología y los Eleáticos

Los ele√°ticos rechazaron la validez epistemol√≥gica de la experiencia sensorial, prefiriendo la raz√≥n y las normas l√≥gicas de claridad y necesidad como criterios de verdad. Parm√©nides y Meliso constru√≠an generalmente sus argumentos a partir de premisas indudablemente s√≥lidas, mientras que Zen√≥n intentaba principalmente destruir los argumentos de los dem√°s mostrando que sus premisas conduc√≠an a contradicciones (¬ęreductio ad absurdum¬Ľ).

Aunque las conclusiones de los eleáticos fueron rechazadas en gran medida por los filósofos presocráticos y socráticos posteriores, sus argumentos fueron tomados en serio, y se les atribuye generalmente la mejora de los estándares del discurso y la argumentación en su época.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares