La Escuela de √Čfeso

¬ŅQu√© es la La Escuela de √Čfeso?

La Escuela de √Čfeso filosofia

La Escuela de √Čfeso es una escuela filos√≥fica presocr√°tica griega del siglo V a.C., aunque esencialmente se refiere a las ideas de un solo hombre, Her√°clito (que no tuvo ning√ļn disc√≠pulo o sucesor directo que conozcamos), oriundo de √Čfeso, en la colonia griega de Jonia.

En que consistía la Escuela

Junto con sus compa√Īeros jonios de la Escuela Milesiana, busc√≥ una soluci√≥n al problema del cambio, pero su opini√≥n era que el mundo es testigo de un cambio constante, en lugar de no cambiar en absoluto. El aforismo ¬ętodo est√° en estado de flujo¬Ľ, que a menudo se atribuye a Her√°clito, probablemente no sea suyo, pero resume razonablemente su opini√≥n. La transformaci√≥n de la materia de un estado a otro no se produce por accidente, sosten√≠a, sino dentro de ciertos l√≠mites y dentro de cierto tiempo y seg√ļn la ley o ¬ęlogos¬Ľ, seg√ļn el cual todas las cosas son una. Consideraba que la base de todo el universo es un fuego siempre vivo (aunque √©ste se utiliza m√°s como s√≠mbolo de cambio y proceso, que como fuego real), de modo que el mundo en s√≠ mismo consiste en un intercambio de elementos similar a la ley, simbolizado por el fuego.

También hizo la afirmación, aparentemente incoherente, de que las cosas opuestas son idénticas, de modo que todo es y no es al mismo tiempo. Esto lo ejemplificó con la idea de que, aunque las aguas en él están siempre cambiando, un río permanece igual.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares