La Filosofía Continental

¿Qué es la Filosofía Continental?

La Filosofía Continental FOTO

La filosofía continental se refiere a un conjunto de tradiciones de la filosofía de los siglos XIX y XX en la Europa continental. Es un término general para aquellas escuelas y movimientos filosóficos que no se incluyen bajo la etiqueta de Filosofía Analítica, que era la otra tradición filosófica principal de la época, mayoritariamente anglófona.

Como movimiento, la Filosofía Continental carece de una definición clara, y puede marcar simplemente un parecido de familia entre puntos de vista filosóficos dispares, siendo su principal objetivo distinguirse de la Filosofía Analítica, aunque el término fue utilizado ya en 1840 por John Stuart Mill para distinguir el pensamiento europeo influenciado por Kant de los movimientos más británicos como el Empirismo y el Utilitarismo británicos.

Que engloba la Filosofía Continental

La filosofía continental, por tanto, es una etiqueta que engloba escuelas europeas continentales como:

Diferencias entre la Filosofía Continental y Analítica

Aunque muchos consideran que la distinción entre Filosofía Continental y Analítica es engañosa o incluso carece de valor, se pueden identificar algunos temas «continentales» comunes:

  • En general, rechaza el cientificismo (la opinión de que las ciencias naturales son la mejor manera o la más precisa de entender todos los fenómenos).
  • Tiende al historicismo en su visión de la experiencia posible como variable y determinada, al menos en parte, por factores como el contexto, el espacio y el tiempo, el lenguaje, la cultura y la historia.
  • Suele sostener que la agencia humana consciente puede cambiar estas condiciones de la experiencia posible, y tiende a ver sus investigaciones filosóficas como estrechamente relacionadas con la transformación personal, moral o política.
  • Tiende a hacer hincapié en la metafilosofía (el estudio del tema y la materia, los métodos y los objetivos de la propia filosofía, o la «filosofía de la filosofía«).