El Estoicismo

¿Qué es el Estoicismo?

El Estoicismo foto filosofia

El estoicismo es una escuela filosófica helenística, desarrollada por el filósofo griego Zenón de Citio alrededor del año 300 a.C., que enseña el desarrollo del autocontrol y la fortaleza como medio para superar las emociones destructivas con el fin de desarrollar un juicio claro y una calma interior y el objetivo final de liberarse del sufrimiento (véase la sección sobre la doctrina del estoicismo para más detalles).

Sin embargo, el estoicismo no es sólo un conjunto de creencias o afirmaciones éticas, sino más bien una forma de vida, que implica una práctica y un entrenamiento constantes, y que incorpora la práctica de la lógica, el diálogo socrático y el autodiálogo, la contemplación de la muerte y una especie de meditación destinada a entrenar la atención para permanecer en el momento presente.

Bases del Estoicismo

El estoicismo se basó originalmente en las ideas morales de la escuela cínica (Zenón de Citio fue alumno del importante cínico Crates de Tebas), y suavizó algunos de los principios más duros del cinismo con cierta moderación y sentido práctico del mundo real. Durante su fase inicial, el estoicismo fue considerado generalmente como un movimiento de vuelta a la naturaleza, crítico con las supersticiones y los tabúes (basado en la idea estoica de que la ley de la moral es la misma que la de la naturaleza).

El sucesor de Zenón fue Cleanthes de Assos (c. 330 – 230 a.C.), pero su seguidor más influyente fue el alumno de Cleanthes, Crisipo de Soli (c. 280 – 207 a.C.), que fue en gran parte responsable de moldear lo que hoy llamamos estoicismo. Construyó un relato unificado del mundo, consistente en una lógica formal, una física materialista y una ética naturalista. El enfoque principal del estoicismo fue siempre la ética, aunque sus teorías lógicas serían de mayor interés para muchos filósofos posteriores.

Influencia

El estoicismo se convirtió en la escuela más importante e influyente del mundo grecorromano, especialmente entre la élite culta, y dio lugar a una serie de escritores y personalidades notables, como:

  • Panaecio de Rodas (185 – 109 a.C.)
  • Posidonio (c.135 – 50 a.C.)
  • Catón el Joven (94 – 46 a.C.)
  • Séneca el Joven (4 a.C. – 65 d.C.)
  • Epicteto
  • Marco Aurelio