El Internalismo

¿Qué es el Internalismo?

El internalismo es la opinión en Epistemología de que todo lo necesario para justificar una creencia está inmediatamente disponible en la conciencia de una persona sin tener que recurrir a factores externos, o al menos que estas cosas son cognitivamente accesibles para una persona. Por lo tanto, todas las condiciones que aportan conocimiento están dentro de los estados psicológicos de quienes adquieren el conocimiento. Es un tipo de Psicologismo (cualquier posición en la que la psicología juega un papel central para fundamentar o explicar algún otro tipo de hecho o ley no psicológica).

El punto de vista alternativo se conoce como Externalismo (la opinión de que hay factores, aparte de los que son internos al creyente, que pueden afectar al estatus justificativo de una creencia).

El Internalismo argumenta que si imaginamos a los sujetos completamente aislados de su entorno, estos sujetos no necesariamente dejan de ser racionales al tomar las cosas como aparecen. Así, un par de gemelos psicológicos (dos agentes con estados mentales idénticos) estarán igualmente justificados en todas sus creencias, y de hecho tendrán todas las mismas creencias.

Quienes se oponen a la doctrina han argumentado (siguiendo líneas similares a los famosos casos Gettier de Edmund Gettier (1927 – ), combinados con una versión del argumento del demonio maligno de Descartes) que si un hipotético gemelo psicológico obtiene su creencia en algo (digamos, que un reloj muestra las 12 de la noche) de mirar un reloj que funciona bien, y el otro gemelo tiene exactamente la misma creencia pero esa creencia es provocada puramente por un demonio maligno, entonces la justificación de la creencia ha sido influenciada por algo externo a los estados mentales de los gemelos.

Video Sobre el Internalismo

Tipos de Internalismo

El Internalismo Semántico

es la tesis de que los conceptos de los que disponen los individuos (o, en una interpretación lingüística, los significados de las palabras) no están determinados por el entorno de esos individuos ni por su relación con el mundo exterior.

El Internalismo Motivacional

es la opinión en Ética y psicología moral de que las creencias o juicios morales son intrínsecamente motivadores, y que existe una conexión interna y necesaria entre la creencia de una persona de que algo debe hacerse y su motivación para hacerlo. Por lo tanto, la amoralidad (la falta de sensibilidad moral, el no preocuparse por el bien y el mal) es ininteligible e incluso imposible para un internalista motivacional.

El Internalismo Historiográfico

afirma que la ciencia es completamente distinta de las influencias sociales y que la ciencia natural pura puede existir en cualquier sociedad y en cualquier momento, dada la capacidad intelectual.