El Fundacionalismo

¿Qué es el Fundacionalismo?

El fundacionalismo es la teoría de la epistemología según la cual las creencias pueden justificarse a partir de creencias básicas o fundacionales (creencias que dan apoyo justificativo a otras creencias). Se dice que estas creencias básicas se autojustifican o son evidentes por sí mismas, y no necesitan ser justificadas por otras creencias, siendo un tipo de creencia intrínsecamente diferente a la no fundacional. Así, una creencia está epistémicamente justificada si lo está por una o varias creencias básicas, o si lo está por una cadena de creencias que se apoya en una creencia básica, y en la que se basan en última instancia todas las demás.

Los antifundacionalistas (como Nietzsche y Foucault) han utilizado ataques lógicos o históricos/genealógicos para refutar los conceptos fundacionales. Otras doctrinas como el Coherentismo, el Fundamentalismo y la Epistemología Reformada se desarrollaron como alternativas al Fundacionalismo.

Video sobre el Fundacionalismo

El trilema de Agripa

El fundacionalismo es justificado por sus proponentes sobre la base de que debe existir algún conjunto de proposiciones epistemológicamente básicas, o de lo contrario el proceso de justificación siempre conducirá al Trilema de Agripa, que termina en una regresión infinita, un punto de parada dogmático, o un argumento circular, ninguno de los cuales es lógicamente válido.

El Trilema de Agripa (también conocido como Trilema de Münchhausen, en honor al barón Münchhausen, que supuestamente se sacó a sí mismo de un pantano por los pelos) sostiene que los tres intentos posibles de obtener una justificación cierta deben fracasar necesariamente:

Todas las justificaciones del conocimiento cierto tienen que justificar también los medios de su justificación y al hacerlo tienen que justificar de nuevo los medios de su justificación (una regresión infinita).
Se puede utilizar un argumento circular para justificar el conocimiento, pero entonces se sacrifica su validez.
Uno puede detenerse en la autoevidencia o en el sentido común o en los principios fundamentales, etc., pero al hacerlo la justificación no será segura.