El Externalismo

¿Qué es el Externalismo?

El Externalismo es el punto de vista de la epistemología según el cual hay factores distintos de los internos al creyente que pueden afectar al estatus de justificación de una creencia. Por lo tanto, los factores considerados «externos» (es decir, fuera de los estados psicológicos de quienes adquieren el conocimiento) pueden ser condiciones del conocimiento, de modo que, si los hechos relevantes que justifican una proposición son externos, aún pueden ser aceptables. El punto de vista alternativo se conoce como Internalismo (la opinión de que todo lo necesario para justificar una creencia está inmediatamente disponible en la conciencia de una persona sin tener que recurrir a factores externos).

El externalismo sobre la justificación es un punto de vista ampliamente respaldado (a pesar de que Edmund Gettier y sus «ejemplos de Gettier» han sugerido recientemente que el conocimiento es algo más que una creencia verdadera justificada). Algunos externalistas sostienen que para contar como conocimiento de algo, uno debe también estar convenientemente relacionado de alguna manera con la cosa o el hecho en cuestión, por ejemplo, relacionado causalmente. Un ejemplo de esta Teoría Causal del Conocimiento (la idea de que una creencia debe ser causada de alguna manera por la propia verdad) podría ser: Sé que César cruzó el Rubicón si el hecho de hacerlo provocó que algún historiador escribiera un libro diciéndolo, lo que provocó que mi biblioteca local lo comprara, lo que provocó que yo lo leyera y lo creyera.

Video sobre el Externalismo

Tipos de Externalismo

El externalismo semántico

Es la tesis de que los conceptos de que disponen los individuos (o, en una interpretación lingüística, los significados de las palabras) están determinados por el entorno de esos individuos o su relación con el mundo exterior. Por ejemplo, un externalista semántico mantendría que la palabra «agua» se refiere a la sustancia cuya composición química es H2O incluso antes de que los científicos hubieran descubierto esa composición química.

El externalismo motivacional

Es el punto de vista de la ética y la psicología moral según el cual las creencias o los juicios morales no son intrínsecamente motivadores, y que no existe una conexión interna y necesaria entre la creencia de una persona de que algo debe hacerse y su motivación para hacerlo. Supone que se requiere un deseo independiente (como el deseo de hacer lo correcto). Así, la amoralidad (la falta de sensibilidad moral, el no preocuparse por el bien y el mal) es perfectamente inteligible para un externalista motivacional.

El externalismo historiográfico

En la filosofía de la ciencia afirma que la ciencia se debe a su contexto social, y que el clima sociopolítico y la economía circundante determinan el progreso científico.