El Nominalismo

¿Qué es el Nominalismo?

El nominalismo es la doctrina según la cual los conceptos abstractos, los términos generales o los universales no tienen existencia independiente, sino que sólo existen como nombres. Por lo tanto, varios objetos etiquetados con el mismo término no tienen nada en común más que su nombre. Dicho de otro modo, sólo los particulares físicos reales son reales, y los universales sólo existen con posterioridad a las cosas particulares, siendo sólo abstracciones verbales.

El nominalismo surgió como reacción al problema de los universales y, en particular, a la solución de Platón, conocida como realismo platónico, que sostiene que los objetos abstractos, como los universales y las formas, existen por derecho propio y son totalmente independientes del mundo físico, y que los objetos físicos particulares sólo ejemplifican o instancian el universal. Los nominalistas se preguntan dónde puede estar exactamente este reino universal, y consideran inusual e improbable que pueda haber una sola cosa que exista en múltiples lugares simultáneamente.

Ha habido intentos de tender un puente entre el realismo y el nominalismo, como el realismo moderado (la opinión de que no hay un reino separado en el que existan los universales o los conceptos universales, sino que se encuentran en el espacio y el tiempo dondequiera que se manifiesten) y el conceptualismo (la doctrina de que los universales sólo existen dentro de la mente y no tienen una realidad externa o sustancial).

El filósofo y teólogo escolástico francés medieval Roscellinus de Compiegne (c. 1050 – 1125), maestro de Pedro Abelardo, suele ser considerado el fundador del nominalismo moderno.

También se considera a Guillermo de Ockham como pionero del nominalismo, y defendió con firmeza que sólo existen los individuos (y no los universales supraindividuales, las esencias o las formas), y que los universales son el producto de la abstracción de los individuos por parte de la mente humana y no tienen existencia extra-mental. Sin embargo, su punto de vista se describe quizás con más precisión como Conceptualismo en lugar de Nominalismo, sosteniendo que los universales son conceptos mentales (que existen, aunque sólo en la mente) en lugar de meros nombres (es decir, palabras en lugar de realidades existentes).

Video sobre el Nihilismo

Tipos de nominalismo

  • El Nominalismo de Predicado adopta la línea lingüística de que, por ejemplo, dos gatos individuales son ambos gatos simplemente porque el predicado «gato» se aplica a ambos (aunque hasta cierto punto esto sigue planteando la cuestión de a qué se aplica realmente el predicado).
  • El nominalismo de semejanza sostiene que «gato» se aplica a ambos gatos porque se parecen lo suficiente a un gato ejemplar (un ejemplar es un modelo o patrón que debe copiarse o imitarse) como para ser clasificados junto a él como miembros de su especie, o que difieren menos entre sí (y de otros gatos) que de otras cosas.
  • El nominalismo psicológico es el punto de vista en psicología que explica los conceptos psicológicos en términos de uso del lenguaje público.