El Reduccionismo

¿Qué es el Reduccionismo?

El reduccionismo es un enfoque para entender la naturaleza de las cosas complejas reduciéndolas a las interacciones de sus partes, o a cosas más simples o fundamentales. También puede describirse como la posición filosófica según la cual un sistema complejo no es más que la suma de sus partes y su explicación puede reducirse a las cuentas de los componentes individuales. Por lo tanto, es la creencia de que todo lo que existe está hecho de un pequeño número de sustancias básicas que se comportan de manera regular, y es por lo tanto en algunos aspectos comparable al atomismo.

Por el contrario, los puntos de vista opuestos están representados por:

  • El holismo, que afirma que los sistemas complejos son intrínsecamente irreductibles, y más que la suma de sus partes, y que es necesario un enfoque holístico para comprenderlos.
  • El emergentismo (o surgimiento), que afirma que los sistemas y patrones complejos surgen (emergen) de una multiplicidad de interacciones relativamente simples.
  • El vitalismo, que afirma que los procesos de la vida no son explicables únicamente por las leyes de la física y la química y que la vida es en parte autodeterminada y se debe a un principio vital distinto de las fuerzas físico-químicas. El concepto de «élan vital» fue acuñado por el filósofo francés Henri Bergson (1859 – 1941) en su libro de 1907 «Evolución creadora», y lo contrapuso a la materia inerte en la filosofía dualista dinámica que desarrolló a principios del siglo XX como rechazo a la idea entonces dominante de que la ciencia era la principal fuente de conocimiento.

Descartes introdujo por primera vez la idea del reduccionismo en la Parte V de sus «Discursos» de 1637, donde argumentaba que el mundo era como una máquina, sus piezas como mecanismos de relojería, y que la máquina podía entenderse desmontando sus piezas, estudiándolas y volviéndolas a montar para ver la imagen general.

El pensamiento y los métodos reduccionistas son la base de muchas de las áreas bien desarrolladas de la ciencia moderna, incluyendo gran parte de la física, la química y la biología celular. Sin embargo, aunque es comúnmente aceptado que, por ejemplo, la mayoría de los aspectos de la química se basan en la física, no está tan claro que la sociología o la economía se basen en la psicología, como afirman algunos reduccionistas.

En lingüística, el reduccionismo es la idea de que todo puede describirse en un lenguaje con un número limitado de conceptos básicos y combinaciones de esos conceptos.

Video sobre el Reduccionismo

Tipos de Reduccionismo

El reduccionismo ontológico de fichas

Es la idea de que todo elemento que existe es un elemento de suma, y que todo elemento perceptible es una suma de elementos en un nivel inferior de complejidad. La reducción ontológica simbólica de lo biológico a lo químico, por ejemplo, es generalmente aceptada.

El reduccionismo ontológico de tipo

Es la idea de que cada tipo de elemento es un elemento de suma, y que cada tipo de elemento perceptible es una suma de tipos de elementos en un nivel de complejidad inferior. La reducción ontológica de tipo de las cosas biológicas a las químicas, por ejemplo, suele rechazarse.

El reduccionismo epistemológico

Es la teoría de que un sistema complejo puede explicarse mediante la reducción a sus partes fundamentales. Sostiene que todos los fenómenos pueden entenderse completamente en términos del comportamiento de las entidades microfísicas.