El Hedonismo

¿Qué es el Hedonismo?

El Hedonismo foto filosofia

El hedonismo es una escuela filosófica de los periodos socrático y helenístico de la antigua Grecia, que sostiene que el placer es la búsqueda más importante de la humanidad, y que siempre debemos actuar para maximizar nuestro propio placer.

Aparición del Hedonismo

La primera manifestación del hedonismo fue el cirenaicismo (que fue popular en los siglos IV y III a.C.), aunque podría decirse que Demócrito había propuesto una filosofía muy similar incluso antes. Como movimiento, fue fundado por Aristipo de Cirene (c. 435 – 360 a.C.), un alumno de Sócrates, que enfatizó un solo aspecto de la enseñanza socrática (que la felicidad es uno de los fines de la acción moral) con exclusión de todo lo demás. Los cirenaicos enfatizaban la gratificación corporal como más intensa y preferible a los placeres mentales, y negaban que debamos aplazar la gratificación inmediata en aras de la ganancia a largo plazo, dos puntos principales de partida de la escuela similar, pero más modesta, del epicureísmo.

Durante la Edad Media, los filósofos cristianos denunciaron en gran medida el hedonismo, que consideraban incoherente con el énfasis cristiano en evitar el pecado, hacer la voluntad de Dios y desarrollar las virtudes cristianas de la fe, la esperanza y la caridad. Sin embargo, filósofos del Renacimiento como Erasmo y Sir Tomás Moro revivieron el hedonismo en cierta medida, defendiéndolo con el argumento religioso de que el placer era, de hecho, compatible con el deseo de Dios de que los seres humanos fueran felices.

El libertinaje es una filosofía relacionada con el hedonismo, que encontró adeptos en los siglos XVII, XVIII y XIX, sobre todo en Francia y Gran Bretaña, entre ellos el segundo conde de Rochester (1647 – 1680), el marqués de Sade (1740 -1814) y el ocultista Aleister Crowley (1875 – 1947). El libertinaje ignora, o incluso desprecia deliberadamente, las normas religiosas, la moral aceptada y las formas de comportamiento sancionadas por la sociedad en general, y fomenta la gratificación de cualquier tipo, especialmente la sexual.ç

Video sobre el Hedonismo

Ética

La teoría ética del utilitarismo del siglo XIX, propuesta por los filósofos británicos John Stuart Mill y Jeremy Bentham, desarrolló y refinó el hedonismo, concluyendo que debemos realizar la acción que sea mejor para todos («el mayor bien para el mayor número»). Bentham creía que el valor de un placer podía entenderse cuantitativamente, mientras que Mill prefería un enfoque cualitativo que dependía de la mezcla de placeres de mayor calidad y placeres simples de menor calidad.

Los hedonistas contemporáneos, representados por una organización conocida como la Internacional Hedonista, buscan ante todo el placer, como sus predecesores, pero con un énfasis adicional en la libertad personal y la igualdad.