El Voluntarismo

¿Qué es el Voluntarismo?

El voluntarismo es la visión metafísica y epistemológica que considera que la voluntad es superior al intelecto y a la emoción, y que la voluntad es el factor básico, tanto en el universo como en la conducta humana. El término fue introducido por el sociólogo alemán Ferdinand Tönnies (1855 – 1936), y su etimología proviene del latín «voluntas» (que significa voluntad o deseo).

Se suele contraponer al intelectualismo, tanto en su forma metafísica como epistemológica. Se distingue del concepto de voluntarismo (la doctrina de la filosofía de la vida según la cual la asociación entre las personas sólo debe ser de mutuo acuerdo, y que todo lo que es invasivo y coercitivo, incluido el gobierno, es malo y debe abandonarse).

Video Sobre el Voluntarismo

Voluntarismo Metafísico

En metafísica, el voluntarismo es la teoría de que Dios o la naturaleza última de la realidad debe concebirse como una forma de voluntad.

En su formulación más temprana por el filósofo escocés medieval Juan Duns Escoto, el voluntarismo es el énfasis filosófico en la voluntad divina y la libertad humana en todas las cuestiones filosóficas. Según Escoto, es la voluntad la que determina qué objetos son buenos, y la voluntad misma es indeterminada (no está determinada por nada más). El voluntarismo medieval también fue defendido por el filósofo judío Avicebrón (1021 – 1058) y Guillermo de Ockham.

El voluntarismo del siglo XIX tiene su origen en Immanuel Kant, especialmente en su doctrina de la «primacía de la razón práctica sobre la pura». Sostiene que, intelectualmente, los seres humanos son incapaces de conocer la realidad última, pero esto no tiene por qué (y, según Kant, no debe) interferir con el deber de actuar como si el carácter espiritual de esta realidad fuera cierto.

Después de Kant, surgieron dos líneas distintas de voluntarismo:

El Voluntarismo Racional

Fue originado por Gottlieb Fichte, quien argumentó que el mundo y toda su actividad sólo debe ser entendida como material para la actividad de la razón práctica, que es el medio a través del cual la voluntad alcanza la completa libertad y la completa realización moral.

El voluntarismo irracional

Fue desarrollado por Arthur Schopenhauer, quien creía que la voluntad es un impulso irracional e inconsciente, en relación con el cual el intelecto representa un fenómeno secundario. Afirmaba que toda actividad es ciega en lo que se refiere al agente individual, aunque el poder y la existencia de la voluntad se afirman continuamente.

Voluntarismo epistemológico

En epistemología, el voluntarismo es la opinión de que la creencia es una cuestión de voluntad y no un simple registro de la actitud cognitiva o el grado de certeza psicológica de uno con respecto a una proposición establecida. Así, es posible sentirse muy seguro de una proposición concreta y, sin embargo, asignarle una probabilidad subjetiva muy baja.