Introducción a la Filosofía

Breve introducción a los aprendices de la Filosofía

Introducción a la Filosofía foto

Desde hace tiempo se nos pide que escribamos una introducción a la filosofía, para aquellos que son principiantes o que sólo desean tener lo «básico» en filosofía. Es un ejercicio difícil: algunos dirían que imposible, ya que habría que definir y cuestionar la propia noción de introducción. No iremos tan lejos.

Algunas cuestiones clásicas de la filosofía antes de empezar

Así pues, he aquí algunas formas de definir qué es la filosofía y para qué puede servir, y sobre todo, cómo ir más allá:

Estas son algunas de las preguntas que los filósofos intentan responder:

  • ¿Qué es lo real?
  • ¿Por qué hay algo en lugar de nada?
  • ¿Qué es el conocimiento?
  • ¿Está la mente separada del cuerpo?
  • ¿Soy libre de mis acciones?
  • ¿Qué es lo bonito?
  • ¿Qué debo hacer?

Cada uno de los grandes filósofos se ha enfrentado a estas cuestiones.

Ramas de la filosofía

He aquí un rápido inventario de algunos temas filosóficos, algunas de las cuestiones que se siguen considerando filosóficas más de dos mil años después de Aristóteles.

Consulte este artículo para conocer las principales ramas de la filosofía.

Epistemología

«Epistemología» significa «teoría del conocimiento» (del griego ‘episteme’, conocimiento y logos, que puede significar razón o indagación racional). La epistemología trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué es el conocimiento? ¿De dónde viene el conocimiento?

Metafísica

La etimología no es significativa en este caso. Sabemos lo que significa «física» (de «physis» o naturaleza). «Meta» puede significar «por encima», y quizá no sea una mala manera de pensar en lo que es la metafísica: un conjunto de cuestiones que están «por encima» de la física en el sentido de que son más abstractas o generales. Pero históricamente, el término parece provenir de los editores que recogieron y organizaron los escritos de Aristóteles. «Meta» también puede significar «después», y al parecer los filósofos utilizaban el término «metafísica» para referirse a los escritos posteriores a la física.

Una pregunta metafísica es una pregunta muy general o abstracta sobre la naturaleza de la realidad. Una subdivisión principal de la metafísica es la ontología, que se pregunta por la realidad de las cosas que existen. Así, Dios y el yo son cuestiones ontológicas.

Ética/moralidad/axiología

La «teoría del valor» se ocupa de las cuestiones de la subjetividad y su relación con los valores. Incluye la ética, que se ocupa de los valores morales y éticos, y la estética, que se ocupa del valor artístico.

Un intento de definir la filosofía

Sin embargo, subestimamos la unidad de la filosofía. Porque si nos fijamos bien, sigue habiendo una gran diversidad, pero también algunas similitudes entre los temas restantes. En particular, la filosofía se ocupa de cuestiones que no se prestan a la investigación científica. Por ejemplo, las cuestiones cosmológicas solían ser cuestiones filosóficas, porque eran difíciles de responder empíricamente: hoy la cosmología pertenece a la física, y las respuestas son empíricas. En otros casos, como la ética, la ciencia nunca podrá justificar una ciencia del comportamiento humano.

Por lo tanto, la filosofía puede definirse como:

  • El intento de adquirir conocimientos
  • Por medios racionales
  • Sobre temas que no se prestan a la investigación empírica.

Libros para iniciarse en la filosofía

Eso es todo, a modo de introducción a la filosofía. Pero a medida que vaya leyendo, le invitamos a que construya su propia definición de filosofía.