Amor Platónico

¬ŅQu√© es el Amor Plat√≥nico?

Amor Platónico, una frase utilizada en dos sentidos, con alusión en ambos casos al relato que hace Platón del amor en su Simposio.

El objeto inmediato del Simposio -que pretende recoger los discursos pronunciados en elogio de Eros por un grupo de eminentes oradores en un banquete en honor del poeta trágico Agatón- es encontrar la manifestación más elevada del amor que domina el mundo en la aspiración mística a la unión con la belleza eterna y supercósmica. El Simposio presenta a Sócrates como el tipo de aspirante que ha alcanzado la meta de la unión y opone a él la figura de Alcibíades, que ha vendido su primogenitura espiritual por los placeres y ambiciones del mundo. El centro del interés filosófico reside en el discurso de Sócrates, que profesa haber aprendido de la sacerdotisa Diotima de Mantinea.

El argumento principal puede resumirse as√≠: el eros, el amor deseante en todas sus formas, es un tender del alma hacia un bien al que aspira pero que a√ļn no posee. El alma deseante a√ļn no ha alcanzado el bien. Est√° en camino de conseguirlo, del mismo modo que el fil√≥sofo a√ļn no posee la sabidur√≠a, pero se esfuerza por alcanzarla. El objeto que despierta este amor deseoso en todas sus formas es la belleza, y la belleza es eterna. En su forma m√°s cruda, el amor por una persona bella es en realidad una pasi√≥n por engendrar descendencia de esa persona y alcanzar as√≠, mediante la perpetuaci√≥n de la propia estirpe, el sustituto de la inmortalidad que es todo lo que el cuerpo puede alcanzar. Una forma m√°s espiritual del mismo anhelo de eternidad es la aspiraci√≥n a ganar fama inmortal combin√°ndose con un alma af√≠n para dar a luz instituciones y reglas de vida sanas. A√ļn m√°s espiritual es el empe√Īo, en asociaci√≥n con mentes escogidas, de enriquecer la filosof√≠a y la ciencia con nobles discursos y pensamientos.

As√≠, en el lenguaje com√ļn, el amor plat√≥nico significa una relaci√≥n de afecto supremo entre seres humanos en la que no se desea ni se practica el coito. En este sentido, suele referirse a una relaci√≥n heterosexual. Por extensi√≥n, puede utilizarse para cubrir esa etapa del amor caballeresco o cortesano en la que se pospone indefinidamente la relaci√≥n sexual.

Desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, el término amor platónico también se utilizó como eufemismo ocasional para referirse al amor homosexual, en vista de la actitud comparativamente tolerante hacia este tipo de amor perceptible en Platón, así como en otros autores griegos.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares