El conocimiento a posteriori

¬ŅQu√© es el conocimiento a posteriori?

El conocimiento a posteriori es el que se deriva de la experiencia o de pruebas empíricas. Es lo contrario del conocimiento a priori, que es un conocimiento independiente de la experiencia y que se puede saber que es cierto simplemente a través de la razón o la lógica.

Ejemplo de conocimiento a posteriori

Un ejemplo de conocimiento a posteriori es saber que la Tierra es redonda. No es algo que pueda saberse por pura razón, sino que es algo que se ha observado y comprobado a través de diversos métodos, como las imágenes por satélite y la circunnavegación.

Otro ejemplo de conocimiento a posteriori es saber que ciertos medicamentos son eficaces para tratar determinadas afecciones médicas. Esto no es algo que pueda saberse por pura razón, sino que es algo que se ha determinado mediante ensayos clínicos y pruebas empíricas.

El conocimiento a posteriori es importante porque nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea mediante la observación y la experimentación. Nos ayuda a confirmar o refutar nuestras hipótesis y teorías sobre el funcionamiento de las cosas, y nos permite tomar decisiones informadas basadas en las pruebas que hemos reunido.

Sin embargo, es importante se√Īalar que el conocimiento a posteriori no siempre es seguro y puede estar sujeto a revisi√≥n a partir de nuevas pruebas o experimentos. Esto contrasta con el conocimiento a priori, que se considera seguro y no est√° sujeto a revisi√≥n.

Resumidamente

En general, el conocimiento a posteriori es un aspecto importante de la investigación científica y nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea a través de la observación y la experimentación.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares