El Materialismo Dialéctico

¬ŅQu√© es el materialismo dial√©ctico?

Materialismo dialéctico, enfoque filosófico de la realidad derivado de los escritos de Karl Marx y Friedrich Engels. Para Marx y Engels, el materialismo significaba que el mundo material, perceptible por los sentidos, tiene una realidad objetiva independiente de la mente o el espíritu. No negaban la realidad de los procesos mentales o espirituales, pero afirmaban que las ideas sólo podían surgir, por tanto, como productos y reflejos de las condiciones materiales. Marx y Engels entendían el materialismo como lo opuesto al idealismo, por el que entendían cualquier teoría que tratara la materia como dependiente de la mente o el espíritu, o la mente o el espíritu como capaces de existir independientemente de la materia. Para ellos, los puntos de vista materialista e idealista eran irreconciliablemente opuestos a lo largo del desarrollo histórico de la filosofía. Adoptaron un enfoque materialista a ultranza, sosteniendo que cualquier intento de combinar o reconciliar el materialismo con el idealismo debía dar lugar a confusión e incoherencia.

Dialéctica de Marx y Engels

La concepci√≥n de la dial√©ctica de Marx y Engels debe mucho al fil√≥sofo idealista alem√°n G.W.F. Hegel. En oposici√≥n al modo de pensamiento ¬ęmetaf√≠sico¬Ľ, que consideraba las cosas en abstracto, cada una por s√≠ misma y como dotada de propiedades fijas, la dial√©ctica hegeliana considera las cosas en sus movimientos y cambios, interrelaciones e interacciones. Todo est√° en continuo proceso de devenir y dejar de ser, en el que nada es permanente sino que todo cambia y acaba siendo superado. Todas las cosas contienen lados o aspectos contradictorios, cuya tensi√≥n o conflicto es la fuerza motriz del cambio y acaba por transformarlas o disolverlas. Pero mientras que Hegel ve√≠a el cambio y el desarrollo como la expresi√≥n del esp√≠ritu del mundo, o Idea, realiz√°ndose en la naturaleza y en la sociedad humana, para Marx y Engels el cambio era inherente a la naturaleza del mundo material. Por lo tanto, sosten√≠an que no se pod√≠a, como intent√≥ Hegel, deducir el curso real de los acontecimientos a partir de ning√ļn ¬ęprincipio de la dial√©ctica¬Ľ; los principios deben deducirse de los acontecimientos.

La teoría del conocimiento de Marx y Engels

La teoría del conocimiento de Marx y Engels partía de la premisa materialista de que todo conocimiento se deriva de los sentidos. Pero frente a la visión mecanicista que deriva el conocimiento exclusivamente de impresiones sensoriales dadas, subrayaron el desarrollo dialéctico del conocimiento humano, adquirido socialmente en el curso de la actividad práctica. Los individuos sólo pueden adquirir conocimiento de las cosas a través de su interacción práctica con esas cosas, enmarcando sus ideas en correspondencia con su práctica; y sólo la práctica social proporciona la prueba de la correspondencia de la idea con la realidad, es decir, de la verdad.

El concepto de materialismo dial√©ctico -que es una base te√≥rica para un m√©todo de razonamiento- no debe confundirse con el ¬ęmaterialismo hist√≥rico¬Ľ, que es la interpretaci√≥n marxista de la historia en t√©rminos de lucha de clases.

No existe ninguna exposición sistemática del materialismo dialéctico por parte de Marx y Engels, que expusieron sus puntos de vista filosóficos principalmente en el curso de polémicas.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares