La Dialéctica

¬ŅQu√© es la Dial√©ctica?

Dialéctica, también llamada dialéctica, originalmente una forma de argumentación lógica pero ahora un concepto filosófico de evolución aplicado a diversos campos, incluyendo el pensamiento, la naturaleza y la historia.

Entre los pensadores griegos cl√°sicos, los significados de la dial√©ctica iban desde una t√©cnica de refutaci√≥n en el debate, pasando por un m√©todo de evaluaci√≥n sistem√°tica de definiciones, hasta la investigaci√≥n y clasificaci√≥n de las relaciones entre conceptos espec√≠ficos y generales. Desde la √©poca de los fil√≥sofos estoicos hasta el final de la Edad Media europea, la dial√©ctica se identific√≥ m√°s o menos estrechamente con la disciplina de la l√≥gica formal. M√°s recientemente, Immanuel Kant denomin√≥ ¬ędial√©ctica trascendental¬Ľ al esfuerzo por poner de manifiesto la ilusi√≥n que supone intentar utilizar las categor√≠as y principios del entendimiento m√°s all√° de los l√≠mites de los fen√≥menos y de la experiencia posible. G.W.F. Hegel identific√≥ la dial√©ctica como la tendencia de una noci√≥n a pasar a su propia negaci√≥n como resultado del conflicto entre sus aspectos contradictorios inherentes. Karl Marx y Friedrich Engels adoptaron la definici√≥n de Hegel y la aplicaron a los procesos sociales y econ√≥micos. V√©ase tambi√©n materialismo dial√©ctico.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares