Inhabilitación

¬ŅQu√© es la Inhabilitaci√≥n?

Inhabilitación, proceso por el que se priva a un abogado de su licencia o privilegios por no ejercer su profesión de acuerdo con las normas establecidas. Puede recurrirse a la suspensión temporal si se justifica un castigo menor.

Los motivos de inhabilitación varían considerablemente de un país a otro, pero, en general, la condena de un abogado por un delito grave o un delito grave o su incapacidad para rendir cuentas de los fondos de un cliente que se le han confiado constituyen los principales motivos.

Los procedimientos de inhabilitación también varían de un país a otro. En algunos países, el colegio de abogados, tras recibir una denuncia, celebra una audiencia. Si el comité decide que las pruebas son suficientes para la inhabilitación u otra sanción, hará tal recomendación al tribunal correspondiente. Este tribunal oirá las pruebas y las recomendaciones del comité y tomará una decisión. En algunos países -Israel, por ejemplo- los colegios de abogados están facultados para tratar estos asuntos en su totalidad. En Inglaterra, tanto el Inns of Court (órgano de gobierno de los barristers) como el Law Society (órgano de gobierno de los solicitors) están facultados para dar de baja a los abogados de sus respectivas organizaciones.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempe√Īado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Acad√©micas, con art√≠culos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las pel√≠culas y los gatos.

Shares